Durante los últimos dos años, la pandemia dejó cambios y transformaciones en la manera en cómo los consumidores se relacionan con el mundo, la tecnología y, por consiguiente, con las marcas. Los diferentes hábitos de consumo entre las generaciones han marcado una diferencia impulsada por la pandemia.
En ese sentido, la consultora española LLYC analizó en la publicación “Hábitos y comportamientos generacionales en Latinoamérica: Estudio generacional de consumo” cómo evolucionó el modo en que cada generación se relaciona con su entorno. Las conclusiones del informe se han extraído del análisis de una muestra de más de 600 mil datos en México, Colombia, Argentina y Brasil.
“Hemos combinado metodologías cuantitativas y cualitativas utilizando bases de plataformas como Global Web Index y Audiense, además de un ‘desk research’ que logra sentar las bases del entendimiento cultural y social en el que cada una de las generaciones florece”, explicó Adolfo Corujo, CEO de Deep Digital Business en LLYC.
Te puede interesar: La brecha que separa a los consumidores boomers y millennials
Los hábitos de consumo de las diferentes generaciones
Se reveló como uno de los principales hallazgos es que los Centennials se caracterizaron por mantener un comportamiento dual en el mundo digital; es decir, cuentan con varios perfiles en sus redes sociales diferenciados por el nivel de privacidad de su contenido.
En el caso de la generación Y (millennials), a quienes la pandemia les trajo muchos retos para los que no estaban preparados, se han sabido adaptar al cambio forjando nuevos hábitos y priorizando ámbitos que estaban dejando a un lado como la salud mental y el ahorro/inversión.
Respecto a la generación X, los datos arrojaron que esta ha sido la más persistente en volver a la “vieja normalidad”, pues desde su perspectiva, el panorama ha sido más optimista que para las otras generaciones, especialmente las más jóvenes.
Aquellos que se agrupan en la categoría de Baby Boomers, se vieron más limitados en sus actividades, pero confían plenamente en que sus países se recuperarán económicamente, han tomado una mayor conciencia sobre su salud física y mental, y pueden adaptarse a los cambios digitales existentes.
Te puede interesar: Este es el consumo de seniors vs millennials