Las tecnologías emergentes tienen un impacto en el comportamiento de las personas, pero las empresas no son inmunes a ellos, incluidas las que operan dentro de la industria alimentaria y la inteligencia artificial es un factor para ello.
Una de las principales adopciones tecnológicas se da en la inteligencia artificial (IA). El estratega Peter Ros explica que la dinámica de la tecnología ha evolucionado desde la automatización “musclepower” en la etapa inicial hacia la automatización del poder de los
Con este proceso organiza, a través de computadoras y algoritmos inteligentes, juntando por medio de Internet ideas, conocimientos y datos que transitan en todas direcciones desde A hasta B, de forma tal que es Internet la que está acelerando el desarrollo de todas estas tecnologías emergentes, dijo Ros durante la Master Talks “Cómo diseñar una estrategia de I.A.”, realizado para el Food Tech México.
“La IA está acelerando prácticamente todos los procesos que involucran el análisis de datos. Puede tratarse de datos relacionados con el comportamiento de los consumidores, o con el mantenimiento de maquinarias, o con la comparación de nutrientes al nivel de su estructura atómica”, detalla el experto.
La ventaja en la adopción de esta tecnología es radica en su aspecto predictivo, dado que permite conocer con anticipación cuándo deseará un consumidor adquirir un determinado producto, en qué cantidad y en qué lugar.
Es por ello que Ross prevé que la industria alimentaria se verá afectada en gran parte por la IA, desde el área del diseño, pasando por los procesos de producción y distribución y hasta el área de ventas, por lo cual recomienda diseñar una estrategia para la adopción de esta tecnología.
“Una mirada creativa, innovadora, puede ayudarlos realmente a reconocer oportunidades para sus propias visiones, porque otros serán los que hayan cometido errores que ustedes no volverán a cometer. Así tendrán una idea de las posibilidades y quizás se inspiren en cuanto a la adopción de medidas”, puntualiza.
Estos son los cinco pasos que Peter Ross comparte para el diseño de una estrategia de IA:
- Paso 1: Liberar las mentes del status quo en el actualmente están viviendo. Para ello, los líderes de la industria deben leer, ser curiosos y mantenerse informados
- Paso 2: Lograr que las empresas presten atención a los datos. Recopilar todos los que puedan encontrar y aprovéchenlos, no sólo para sus propios sistemas.
- Paso 3: Compartir los datos obtenidos y distribuirlos entre diferentes equipos y alinear sus intenciones, de forma tal que se presten ayuda unos a otros para ser los mejores de la industria alimentaria.
- Paso 4: Crear mecanismos de evaluación de reaccione que no se rijan por presunciones. Experimentar, dar un giro. No es cuestión de ser los primeros, se trata de hacer lo correcto en el momento correcto.
- Paso 5: Prestar atención a los datos, experimentar y aprender de sus acciones.