El mercado latinoamericano de lácteos plant-based alcanzó un valor de mil 755.89 millones de dólares en el año 2023. Se estima que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 11.20% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 4 mil 565.00 millones de dólares en 2032.
Las alternativas a los lácteos, como la leche de almendras, arroz, soya, coco, avena, cáñamo y anacardo, fueron diseñadas para satisfacer la demanda de consumidores preocupados por el medio ambiente, que buscan productos sostenibles y que se ajusten a un estilo de vida más saludable.
“Definitivamente el mercado global va más avanzado en la adopción de productos sin lácteos, alternativas a productos con lácteos. Si uno ve la composición a nivel global, solo alrededor del 5% es en Latinoamérica,” declara en entrevista exclusiva con The Food Tech®, Dieter Holtz, CEO de Upfield para México y América Latina, en una entrevista exclusiva con The Food Tech®.
El directivo señala que en Latinoamérica aún queda mucho por hacer, ya que la adopción de alternativas vegetales a los lácteos en esta región es significativamente menor en comparación con otras partes del mundo.
Los lácteos alternativos más buscados por los consumidores
Dentro de los productos alternativos a los lácteos más buscados, definitivamente es la leche. Por ejemplo, en Estados Unidos el 20% del consumo de leche es sin lácteos, avena, soya, almendra, etcétera.
De acuerdo con Holtz, lo mismo sucede a nivel global, el mercado más grande es la leche en Latinoamérica específicamente, son más o menos 820 millones en leche nada más. Y se proyecta que esta cifra rebase los mil millones el próximo año.
"Definitivamente, la leche es el segmento que impulsa el mercado de las alternativas basadas en plantas, seguido por el yogur, con más de 120 millones de unidades en Latinoamérica", destaca.
La compañía constantemente analiza cómo adecuar sus productos para satisfacer las necesidades del consumidor. Y definitivamente el 65% se relaciona con el sabor. Si estos productos de reemplazo de lácteos no se asemejan en sabor, el consumidor no va a comprar estos productos.
“Sin embargo, otra parte muy importante son los ingredientes naturales y aquí empieza lo que es un importante desafío. Si tu producto no ofrece un sabor igual o superior al de los lácteos, convencer a las personas, incluso si son intolerantes a la lactosa, resultará difícil", agrega.
No dejes de ver: Desarrollan un análogo de mantequilla sin alérgenos lácteos
Innovación y diferenciación en el mercado de lácteos alternativos
El Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía, el cual se ubica en Holanda, está enfocado en la creación de productos que no solo igualen, sino que superen el sabor de los lácteos, sin descuidar sus características nutricionales
Por otro lado, el tener buenos ingredientes asegura que el consumidor prefiera comprar productos sin lácteos y se decida por los productos con insumos de calidad. Por esa razón no escatiman en recursos e inclusive tienen certificados.
“Es parte fundamental de nuestro compromiso. Nos respaldan certificados de sustentabilidad, asegurando con ello que todos los aceites que empleamos cuentan con certificación sustentable, lo que nos asegura que no causamos daño al medio ambiente ni explotamos a las personas. Nos esmeramos en cuidar cada uno de estos detalles y exigimos lo mismo a todos nuestros proveedores", señala Holtz.
Desafíos y tendencias del sector
El experto apunta que la mayor oportunidad es bajar los costos para que la gente se decida definitivamente a comprar un producto libre de lácteos y que no sea un desembolso adicional a la alternativa láctea.
“Creo que esa es la principal área de oportunidad, en el momento en que suceda eso la gente obviamente va a preferir, aunado obviamente a que el sabor y el rendimiento del producto sea igual o mejor, pues obviamente la gente va a migrar de manera más acelerada nuestras alternativas”, expresa.
Respecto a las tendencias, el directivo declara que las alternativas vegetales a los lácteos ya son competidores sólidos en la categoría. “Los consumidores han optado por estos productos por su sabor y otras circunstancias", concluye.