Los nuevos hábitos de consumo, el uso de tecnología y los retos que pone sobre la mesa las tendencias de medioambientales modificaron los escenarios de la cadena de valor, restauración y de gran consumo en sectores como la industria alimentaria y el sector restaurantero.
Los clientes buscan vivir experiencias de manera saludable y demandan productos, servicios y experiencias originales, relevantes y sorprendentes. Es por lo que la responsabilidad social y la innovación es parte de la revolución que experimentará el sector.
Los productos se han ido hiperespecializando para adaptarse a cada tipo de persona según sus necesidades y estilos de vida, con opciones vegetarianas, lactose-free, gluten-free y otros, a los alimentos de siempre.
- Preferencia por el consumo fácil y cómodo en cualquier lugar y momento: Servicios como on-the-go, on-demand, auge importante del delivery han facilitado el consumo adaptándose a las rutinas diarias de las personas.
- Compromiso con la sostenibilidad: En un planeta al borde de la crisis climática, las personas intentan, más que nunca, sentirse bien con sus actos y con su consumo. Así, se valoran cada vez más las empresas sociales, responsables, sinceras y transparentes.
La tecnología, revolucionaria protagonista
Las tecnologías disruptivas están teniendo un gran impacto en la revolución de la alimentación y la restauración. Los asistentes de voz, los robots, la impresión 3D, el big data o la realidad mixta están transformando el sector.
Bajo este concepto, se ha podido vislumbrar algunas “mega-tendencias” que, de acuerdo con Juan Luis Moreno, Partner y CIO de The Valley, el sector de la alimentación y la restauración experimentarán debido al impacto que deja el Covid-19.
- Tecnología al servicio de la alimentación: La investigación y la innovación se aplican al diseño y la producción de alimentos más sanos y sostenibles. Entre las tendencias se incluyen los foodlabs y espacios de trabajo dedicados a la innovación alimentaria o la proteína vegetal que ya ha llegado al nivel de mainstream.
- On-Demand: Con el auge de las nuevas tecnologías las empresas se han permitido diseñar y crear nuevos productos y servicios personalizados, bajo demanda y conectados. Aparecen las dark kitchen (cocinas centradas en exclusividad a la preparación de pedidos a domicilio) y la influencia Netflix, con su modelo de suscripción a domicilio para el sector alimentario.
Te puede interesar: Tecnologías ómicas y las tendencias alimentarias para el 2021