La industria alimentaria o food tech se ha redefinido en los últimos meses como consecuencia de los constantes cambios y es que el uso de tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, el big data y la robótica están agilizando el crecimiento de la agroindustria.
Esta evolución tecnológica busca responder los desafíos que enfrenta la industria alimentaria; por ejemplo, una mayor necesidad de producción de alimentos, combatir la crisis climática y una alternativa a los recursos limitados.
La industria alimentaria suma poco más de 17 mil millones de euros en inversiones en el último año, de acuerdo con el reporte Global FoodTech de la firma Talent Garden. De esta manera, el Banco Mundial señala que 2050 la producción de alimentos deberá crecer en 70% comparado con la producción actual para abastecer a la población mundial.
De manera general esta evolución en la industria de los alimentos puede enfocarse en tres principales tendencias:
- AgTech: se trata de una fusión entre servicios y tecnologías enfocados en elevar la sostenibilidad de la agricultura.
- Food Delivery: este sector se enfoca en plataformas dedicadas a la entrega de alimentos. En estos subsectores destacan historia de unicornios como Rappi.
- Alimentos y bebidas de próxima generación: ingredientes alternativos como carne de origen vegetal, productos a base de insectos, así como productos y alimentos funcionales.
Las inversiones en la industria alimentaria
De acuerdo con la consultora Polaris Market Research, en 2027 esta industria alcanzará tasas de crecimiento de 15.8% al año. Un mercado atractivo para los inversionistas de Venture Capital. Según su informe el interés por la industria agroalimentaria puede impulsar tanto inversiones en Venture Capital como la atención de inversionistas ángeles.
Los inversionistas de capital privado optan por proyectos en etapas semilla o pre-semilla y suman más de 3.4 mil millones de euros, de acuerdo con el Reporte Inversión en Food Tech 2021.
El informe destaca que las inversiones en esta industria se mantendrán en tendencias tales como:
- Food Delivery, las plataformas de pedidos en línea para servicios de entrega de alimentos
- Marcas de alimentos innovadoras con ingredientes innovadores o canales de distribución.
- Proteínas alternativas. Cada vez más pequeñas empresas apuestan por alimentos con suplementos como proteína vegetal.
- eGroceries y kits de comida a través de espacios como supermercados online.
- Granja y producción. Una alternativa de cultivo respetuoso con los recursos y procesamiento eficiente.