La importancia de la sostenibilidad en el ámbito de la alimentación ha ido aumentando tanto en las empresas del sector como entre los consumidores, especialmente después de la pandemia de Covid-19, la cual, fungió como un parteaguas para el mundo entero.
A pesar de los efectos adversos de la guerra en Ucrania, que tuvieron un gran impacto en el año 2022 y resultaron en altos costos energéticos y un aumento histórico en los precios de los alimentos, se espera que las perspectivas para el sector de la alimentación sostenible sigan siendo favorables.
Algunos jugadores del sector ya empezaron su camino a la transición de toda su cadena de valor hacia un enfoque más sostenible, los cuales tienen como objetivo llegar a serlo al 2050. Se eligió este año por ser el mismo que establece la comunidad internacional como fecha límite para lograr la neutralidad climática y evitar que la Tierra llegue a una situación de no retorno.
Te puede interesar: La sostenibilidad: una de las principales motivaciones para la industria vitivinícola
Las principales corrientes de sostenibilidad en la industria alimentaria para 2023
Parece ser que los consumidores comunes han sido los principales responsables de impulsar este cambio dentro de la misma industria alimentaria, en lugar de las propias marcas. Esto se debe a que la contribución de este sector al cambio climático es significativa y la población en general es muy consciente de ello.
La consultora Ecovia Intelligence identificó algunas tendencias que se espera que se desarrollen durante el transcurso del año 2023 dentro de la sector alimentario:
- Agricultura regenerativa: Se prevé que un mayor número de operadores de alimentos se comprometan con la agricultura regenerativa, como ya lo hacen algunas multinacionales del sector como General Mills, Nestlé, Unilever y más recientemente Mondelez en Europa.
- Alimentos reciclados: El compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia está motivando a las empresas de alimentación a desarrollar productos reciclados, lo que se traducirá en la aparición de nuevas innovaciones que serán utilizadas como fuentes de alimentos reciclados a lo largo del presente año.
- El plant-based: Después de años de un crecimiento acelerado, los sectores de alternativas lácteas y sin carne han alcanzado cierta madurez. Se espera que el mayor crecimiento se produzca en el sector de los productos marinos a base de plantas, lo que indica que se lanzarán al mercado nuevos productos elaborados a base de plantas que imitan el sabor y la textura del pescado, los calamares, los camarones, el cangrejo, entre otros.
- Empresas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático: Se prevé que los consumidores presten cada vez más atención a la economía circular al tomar decisiones de compra, mientras que los chefs se centrarán en utilizar ingredientes considerados "héroes climáticos" como los chícharos, las judías lupin y las habas, debido a su bajo impacto medioambiental.
- Reducción de los plásticos: El problema ambiental del plástico es particularmente importante en el sector del comercio minorista y de la industria alimentaria. Muchas marcas y cadenas ya están comprometidas en abordar este problema y se espera que siga aumentando la adopción de medidas específicas durante el 2023. En España, desde el 1 de enero de este año, se aplica en toda la Unión Europea un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, que afectará a toda la industria con un tipo impositivo de 0.45 euros por cada kilogramo de este material que fabrique o adquiera.
Te puede interesar: Estudio revela el grado de sostenibilidad empresarial en Chile