Los alimentos fermentados siguen ganando popularidad y con cada vez más personas en todo el mundo interesadas en alternativas saludables y naturales para su dieta, esta opción se ha destacado como una de las principales tendencias alimentarias y de sabor para el 2023.
Al frente en las tendencias de sabor
Las tendencias de sabor anuales compilan los gustos en sabores que los expertos y la industria alimentaria identifican como aquellos que liderarán las preferencias de los consumidores en el año en curso.
Estas tendencias se definen con relación a diversos factores, entre los que destacan:
- Cultura
- Salud
- Sostenibilidad
- Innovación
En 2023, los sabores fermentados se han colocado en las principales listas de sabores que dominarán los siguientes meses. Por ejemplo, el Institute of Food Technologist (IFT) identificó al sabor umami como una de las notas que se han vuelto más populares en la comida occidental.
El sabor umami, que se describe como "sabroso" o "delicioso" en japonés, se encuentra en alimentos fermentados ricos en glutamato monosódico, como la salsa de soja y el queso parmesano.
Descarga el nuevo eBook gratuito de The Food Tech: Productos fermentados: un mercado emergente que demanda ventajas competitivas
¿Por qué los alimentos fermentados están ganando popularidad?
Si bien los alimentos fermentados han estado presentes en prácticamente todas las dietas del mundo a lo largo de la historia, en occidente cada vez se posiciona más el gusto por estos sabores y 2022 se vio marcado por el reinado de platillos como el kimchi y las bebidas como el kombucha.
En 2023, anticipamos que una ola de opciones de alimentos fermentados llegará a los estantes. Esta tendencia se relaciona deliciosamente con la predicción de ´dulces plus´, ya que se espera que muchos sabores tradicionalmente dulces se fusionen con sabores fermentados”, explicó The Fermentation Association en su previsión de tendencias de sabor para el año en curso.
Entre las principales causas que explican la creciente popularidad de los fermentados destacan:
- Mayor interés en la salud y el bienestar
- Mayor variedad de opciones disponibles actualmente en el mercado
- Tendencia hacia alimentos veganos y sin gluten
- Innovación en técnicas de fermentación
La fermentación y su impacto en la salud
Los alimentos fermentados son aquellos que han sido sometidos a un proceso en el que microorganismos como bacterias, levaduras y hongos utilizan los carbohidratos presentes en los alimentos como fuente de energía y producen ácido láctico, alcohol u otros compuestos que cambian el sabor, la textura y la composición nutricional de los alimentos.
Este proceso, que ocurre en ausencia de oxígeno, ha sido utilizado a lo largo de la historia para conservar y mejorar el sabor, aroma y textura de los alimentos.
Además de su delicioso y complejo sabor, los fermentados tienen importantes beneficios para la salud cuando se integran a una dieta balanceada. Pueden, por ejemplo, mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico, aumentar la absorción de nutrientes y reducir la inflamación. Algunos fermentados también son ricos en probióticos, bacterias beneficiosas para la salud intestinal y digestiva.
Dentro de la lista de alimentos fermentados más populares en distintos mercados globales podemos destacar:
- Yogur y kéfir
- Chucrut y otros vegetales fermentados
- Kimchi
- Kombucha
- Miso
- Tempeh
De acuerdo con un informe de ReportLinker, se espera que el mercado global de alimentos y bebidas fermentadas experimente un crecimiento de 842,73 mil millones de dólares entre 2023 y 2027, a una tasa compuesta anual del 7.16% durante el período de pronóstico.
Descarga el nuevo eBook gratuito de The Food Tech: Productos fermentados: un mercado emergente que demanda ventajas competitivas