España. – Durante la última jornada de la HIP 2023, una feria para el sector HORECA en España, se presentaron las conclusiones del 2º Informe de Empresas Veganas en España. El principal resultado es que el 75% de las empresas plant-based vaticinan un crecimiento exponencial de la población vegana en los próximos dos años.
La motivación por la alimentación vegana sigue siendo la misma que al principio: la ética, además de por la protección animal, medioambiental y la salud de las personas. Por lo que creemos que estamos en plena expansión del nicho”, explicó Paula González Carracedo, CEO de The Vegan Agency.
El informe mostró que el 60% del incremento de la industria de la alimentación de los últimos cuatro años fue promovido por empresas veganas. Madrid y Cataluña lideran el emprendimiento en el país con un 55%, además cuenta con un público muy joven, la mayoría está en la franja millenial (60%), y el segundo puesto es para la Generación Z.
Te puede interesar: La industria plant-based: su estado actual y los retos que enfrentará en 2023
Los protagonistas de la industria plant-based
Parte del impuso de la industria plant-based fue provocado por las últimas innovaciones de marcas líderes en este segmento como Better Balance, Garden Gourmet o The Vegeterian Butcher. Por su parte, Heura presentó su pescado vegetal, con filetes de merluza y varitas rebozadas 100% vegetales.
También, la start-up Let It V expuso el Bacon Vegetal, una nueva carne vegetal de idéntica textura a la animal, o Väcka que dio a conocer su sushi plant-based y su gama de quesos veganos con una textura similar al brie realizados a partir de anacardos. Un tipo de alimentos por el que también apuestan en Zyrcular Foods, que reveló sus productos para el canal Horeca 100% vegetales y que son análogos cárnicos y de pescado.
Reducir el desperdicio de alimentos
Durante la HIP se recogieron los testimonios de los expertos de diferentes partes de la cadena de valor de la industria, quienes explicaron cómo están llevando a cabo acciones a fin de conseguir el menor desaprovechamiento de alimentos.
Nosotros seguimos una política de cero residuos gracias a que cuando producimos cerveza solo tiramos las cáscaras del bagazo, que luego revendemos para la alimentación animal, por lo que creamos una circularidad y revalorizamos el alimento”, comentó Candela Aldao, Responsable de Sostenibilidad de Mahou San Miguel.
Por su parte, Peio Cruz, Lead Chef de Unilever Food Solutions España, reconoció que "hay desperdicios en la cocina que no están tan claros y que suponen una carga económica muy alta, como el mal almacenaje de alimentos o la forma de servir los platos. Para todo esto plantemos un sencillo ejercicio: una auditoría".
Sobre el costo de los residuos, Guillermo Fuente, Fundador y CEO de Aloha Poke comentó “generar desperdicio también genera un coste. Nosotros servimos comida fresca que preparamos a diario y bajo demanda, gracias a las previsiones podemos ajustar las cantidades y reducimos el desaprovechamiento”.
El turismo regenerativo y la gastronomía sostenible como reclamo
La preocupación por el cambio climático provocó al nacimiento de nuevas tendencias como el turismo regenerativo o la gastronomía sostenible, la cuales, se basan en el consumo de productos de cero kilómetros, es decir, productos que no requieres transportación.
Sobre estos conceptos habló Beatriz Martín Rodríguez, Consultora Senior Turismo de Daleph, quien destacó que “un turismo gastronómico sostenible ayuda a los territorios rurales a desarrollarse localmente y eso afecta a la cadena valor Horeca.
Además, este tipo de turista es más interesante ya que eleva el gasto en el destino. Busca sumergirse en la cultura del lugar, indagar en la identidad del sitio, va a ir a la tienda de artesanía, o los restaurantes. Así, su consumo se reparte en los diferentes eslabones de valor, por eso nos interesa un turista que llega a toda esa cadena”.
Jorge Vallina Crespo, Socio director y CEO de Global Consultoría Turística, comentó que la primera necesidad es la escucha, los líderes tenemos que enseñar a escuchar para acercarnos a los valores más humanos.
El 40% de las personas dicen que no quieren trabajar en la hostelería porque no se sienten escuchados o respetados. La empatía es fundamental para que los equipos estén conectados y puedan servir conociendo mejor al cliente creando una industria más humana”, concluyó.
Te puede interesar: La industria busca mejorar el perfil nutricional y sensorial de los productos plant-based