Los cambios que trajo el Covid-19 en el comportamiento de compra, preferencias y hábitos de consumo en el mexicano, así como el nivel de resiliencia de los hogares mexicanos ante la crisis sanitaria, el marketplace de consumer insights, Atlantia Search y el proveedor de datos para investigación de mercados Netquest fueron expuestos dentro del nuevo Resilient Consumer 2021.
Dentro de la metodología del estudio, se realizaron encuestas online a 621 personas en México (51% hombres y 49% mujeres) entre 18 y 65 años, los cuales representan a las zonas Nielsen del país: Norte (17%), Ciudad de México (17%) Centro (18%), Pacífico (17%), Oeste-Centro (18%) y Sureste (14%). Por otra parte, el estudio se divide en cuatro secciones:
- Los hogares de México.
- Transformación de la vida cotidiana.
- Clústeres del consumidor resiliente.
- Cambios en el consumidor mexicano.
Dentro del webinar: “Lanzamiento Estudio Resilient Consumer 2021”, Estela Roldán, Innovation & Product Development Manager, indicó que: “Sin duda, no ha terminado la crisis sanitaria provocada por el Covid-19: nuevas variantes del virus, retos en el tema de cuidado de la salud e inoculación de la población, así como nuevos hábitos de vida y consumo provocados por el confinamiento, la digitalización y el distanciamiento social, marcarán la nueva normalidad”.
Consumo en los hogares en México
Por otro lado, Lizbeth Estrada, Client Manager en Netquest México, explicó durante la presentación que: “Muchas industrias, procesos y esquemas de trabajo cambiaron drásticamente, siendo la resiliencia uno de los valores que destacan en la población para adaptarse, a pesar de las circunstancias, a un nuevo entorno familiar, laboral y social”.
Las familias mexicanas mantuvieron su núcleo familiar tras la pandemia, al integrarse en promedio por 4 personas, conformado principalmente por pareja e hijos. En ese mismo sentido, 8 de cada 10 hogares mantuvo su constitución familiar; el 20% tuvo que mover integrantes al irse a vivir solos o con otros familiares.
De acuerdo con los datos expuestos por la empresa de estadísticas, más del 60% de personas de NSE bajos (D+ y D) sufrieron una reducción al ingreso familiar, siendo el segmento más afectado durante la pandemia. Respecto a cambios en ocupación tras la pandemia, 18% de los consumidores cambiaron su principal ocupación, 11% cambió de empresa para laborar, 5% agregó un trabajo adicional a sus actividades diarias, mientras que 63% se mantuvo en su puesto.
El Covid-19 y la transformación de la vida cotidiana
Tras la pandemia, incrementó en 10% la población que estudiaba antes de la pandemia y pasó a un estatus de desempleo. Además, hay mayor inactividad escolar por factores como: aplazamiento del estudio, deserción por búsqueda de oportunidades laborales o finalización de estudios, pero sin colocación laboral.
Actualmente, 8 de cada 10 consumidores participan más en actividades hogareñas tras la pandemia, como limpieza y cocinar en casa. Por otro lado, 7 de cada 10 mexicanos tuvieron algún cambio en la modalidad de trabajo tras la crisis sanitaria. Además, la tercera parte de la población mantendrá un esquema de trabajo flexible (home office permanente 17% o esquema mixto 18%), lo que le permitirá disfrutar de más tiempo libre.
Atlantia Search indicó que 7 de cada 10 consumidores abandonaron servicios de cuidado personal dentro de sus actividades cotidianas, principalmente los de nivel C+. Cabe destacar que actividades que implican permanecer más tiempo fuera de casa, como pasear a la mascota o actividades espirituales son las que más se dejaron de hacer por la llegada del Covid-19.
La resiliencia en el consumidor
Al ser la resiliencia la capacidad que superar momentos adversos y adaptarnos a diferentes realidades, se identificaron 4 estilos, así como 4 actitudes y perspectivas de procesar todos los cambios provocados por la crisis sanitaria a nivel familiar, de ingresos, tiempo libre, hábitos de consumo y estilo de vida.
Resiliencia hogareña (27%). Hogares de clase media a media baja de entre 25 y 44 años con presencia de hijos en el hogar y que predominan más en la zona centro. Preocupado por proteger a su familia del peligro externo, cuida su salud a través de la limpieza del hogar.
Declara que tiene poco tiempo libre y lo aprovecha conviviendo con las personas de su hogar y en entretenimiento muy tradicional, como ver la televisión 56%. El consumo de streaming y navegar por internet fueron tendencias digitales que adoptó a partir de la pandemia.
Te puede interesar: 3 tendencias de consumo que deja el Covid-19