Actualmente los hábitos de consumo, este cambio ha sido impulsado principalmente por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que ésta trajo consigo. Por ello, los consumidores están cambiando, buscan pagar menos y ganar más, buscan un menor precio, mejor calidad, bienestar y experiencias, además de perseguir valores y conceptos como la autenticidad.
Esto ha llevado al consumidor a preferir negocios informales, canales de consumo y negocio de reventa. La innovación frugal aquí necesita acompañarse de formas de pago también más flexibles y nuevas modelos de negocio que permitan facilitar las transacciones en el e-commerce, donde los canales digitales están multiplicando los métodos de pago para poder llegar hacer esto posible.
Esto va desde pagos en efectivo al retirar un producto de tarjetas de prepago que también ayudan a democratizar el canal. Adicionalmente, cabe destacar que la participación laboral de las mujeres volvió a los niveles de 2002, hablando aquí de un nivel que alcanzaba en 2020 aproximadamente 47% de la población.
Te puede interesar: Los nuevos hábitos de consumo de los mexicanos de acuerdo con IAB México
Las estrategias de las industrias para evitar la crisis económica
De acuerdo con Carmen Silva, Senior Research Analyst de Euromonitor International, dentro de su participación en el webinar Innovación en torno a la crisis económica en América Latina, explicó que "las distintas estrategias que explican la recuperación económica de la pandemia son principalmente tres factores relevantes:
- Las campañas de vacunación
- Apoyos fiscales
- Condiciones financieras y monetarias flexibles"
Los países que reunían esas tres condiciones pudieron demostrar una mayor capacidad de reacción y de recuperación o limitación de la crisis que provocó la en la pandemia y el confinamiento. Mientras que otros países que se encontraban en menor situación vieron más sosegada la posibilidad de recuperación económica.
A estos factores, habría que agregarle que, si bien todas estas herramientas sirvieron para afrontar los efectos durante 2020 y 2021, pocos países de la región se encuentran en condiciones ahora de tener posibilidad de un fuerte apoyo fiscal o condiciones financieras y monetarias flexibles debido principalmente a que ya se han agotado sus recursos.
Las distintas realidades de los países de América Latina
Desafortunadamente, la pandemia dejó al descubierto la gran disparidad que existe en cuanto a la velocidad de vacunación en los distintos países de América Latina. Por un lado, existen distintos países de la región como Argentina y Chile, donde las tasas de vacunación superan el 90%, mientras que otros países como México, República Dominicana y Bolivia no superan la barra del 70% hasta muy recientemente, es decir, al 17 de marzo de 2022.
Contando solamente la proporción de la población con esquema completo, podemos agregar a los tres países ya señalados a Colombia y Nicaragua, mostrando entonces esta gran disparidad entre los países. Ahora que entendemos un poco el contexto global y regional, podemos andar un poco más entonces en esta necesidad creciente por innovación.
Una forma de ver cómo se recuperan las variables es construyendo un índice donde el promedio de 2019 año completo es usado como referencia. A fines de 2022 se proyecta que la confianza del consumidor seguirá lamentablemente por debajo del nivel de 2019. “Por ello, es muy probable que todo esto siga aminorando la confianza del consumidor y siga recordándose el momento de recuperación de este indicador tan importante”, concluyó Silva.
Te puede interesar: Estos son los desafíos en los hábitos de consumo para 2022