La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una aliada para la industria de alimentos. Las empresas del ramo empieza a adoptarla en toda la cadena de valor, desde el campo, la producción y hasta en la experiencia del consumidor.
Las empresas están adoptando esta tecnología emergente para optimizar procesos, mejorar la calidad de los productos y responder de manera más eficiente a las demandas del mercado.
El uso de esta alternativa es relevante si se considera que la industria enfrenta a retos importantes para satisfacer la demanda de alimentos para la población.
Se prevé llegue a las 9 mil millones de personas en todo el mundo para el 2050, de acuerdo con datos de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
World Metrics, una empresa de datos de mercado, destaca en un informe que se espera que para el 2025, el mercado mundial de inteligencia artificial en la industria alimentaria alcance un valor de 12 mil 260 millones de dólares.
Mientras que el 72 por ciento de los fabricantes de alimentos creen que la IA tendrá un impacto importante en sus operaciones, en los próximos cinco años.
IA, tendencias y perspectivas para 2025
El informe sobre las tendencias y perspectivas de Statista sobre la adopción y penetración de la inteligencia artificial destaca que si en este año ha crecido la adopción global de esta tecnología, todos los indicadores apuntan a un aumento más profundo para el 2025.
Hoy, el potencial de la IA se está reconociendo en muchas industrias, desde la alimentaria, el comercio electrónico, hasta los servicios financieros y la publicidad.
El informe de Statista resalta que las empresas cada vez más están comprendiendo la relevancia de adoptar una estrategia de IA, tanto para enfrentar a la competencia, como para ser más productivos y eficientes en el uso de recursos.
Según estimaciones del proveedor de datos de mercado, se espera que el valor mundial del mercado de la IA aumente de 244 mil millones de dólares en 2025 a 827 mil millones en 2030. En tanto, para el cierre del 2024 reflejará un crecimiento del 32 por ciento respecto al 2023.
La tasa de crecimiento anual compuesta se estima sea del 24% al 2030, por lo que se espera que la adopción de la IA supere a otros sectores tecnológicos como el Internet de las Cosas (19%) y la nube (16%).
En los próximos años, la IA multimodal abrirá nuevas oportunidades económicas, al permitir interacciones más naturales, intuitivas y conscientes según su aplicación en cada industria, indica el estudio de Statista.
Si la IA cumple las expectativas, se esperan ganancias económicas relevantes para las empresas.
Un informe de Goldman Sachs de 2023 indica que la adopción de IA generativa podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) global anual en un 7% en un periodo de 10 años. Este porcentaje equivale a casi 7 billones de dólares.
Además, podría impulsar el crecimiento anual de la productividad laboral global en 1.4 puntos porcentuales y el crecimiento de la productividad laboral de Estados Unidos en 1.5 puntos porcentuales durante el mismo periodo.
Empresas tecnológicos compiten por el dominio
El estudio de Statista indica que grandes firmas tecnológicas y startups especializadas en IA están compitiendo intensamente para ganar cuota de mercado al ofrecer soluciones para las distintas industrias.
Compañías como Google y Meta están aprovechando sus datos para potenciar sus sistemas de IA. La primera utiliza la información de sus motores de búsqueda y la segunda explota los datos de sus redes sociales para obtener información valiosa.
Por su parte, OpenAI se está posicionando en el ecosistema de startups de IA, consolidándose como desarrollador de modelos de referencia en el sector. Microsoft refuerza su posición con Azure y sus herramientas de datos empresariales.
La IA también está impactando en el mercado laboral. Se proyecta que el 23% de las empresas cierren puestos de trabajo debido a esta tecnología. Mientras un 49% anticipa la creación de nuevos empleos.
“Esta transformación tecnológica no solo está cambiando la forma de trabajar, sino que también está alterando los perfiles laborales, con la demanda de nuevas habilidades”, indica el estudio.
En respuesta, las empresas están priorizando la capacitación de su fuerza laboral. Dentro del comercio electrónico, se espera que la IA contribuya con un 1.1% de su valor estimado de 31 mil millones de dólares, aproximadamente.
IA, su adopción en la industria alimentaria
Con la adopción de la IA en la industria alimentaria ya es posible monitorear, en tiempo real, los cultivos y el ganado. Para ello se valen de sensores y drones para recopilar datos que ayudan a mejorar las operaciones y a maximizar los recursos.
La cadena de suministro también comienza a ver los beneficios de la IA. Esta herramienta permite predecir la demanda con mayor precisión y optimizar todo el proceso logístico, para asegurar que los productos lleguen frescos al consumidor final.
Ello ayudará a reducir el desperdicio de alimentos, uno de los principales problemas que la industria busca mitigar.
Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alertan que más de 931 millones de toneladas de alimentos se desperdician al año.
En el desarrollo de productos, también está ayudando a crear nuevos sabores y texturas. También se está usando para reformular productos para hacerlos más saludables, sin descuidar el sabor.
Para mejorar la experiencia del consumidor, se están desarrollando aplicaciones personalizadas y creando asistentes virtuales. Ello con el fin de atender la demanda de los consumidores ante los cambios en sus hábitos de compra, mejorando así la satisfacción y lealtad hacia las marcas.
Más posibilidades en la industria alimentaria
De acuerdo con Worldmetrics.org, la aplicación de la inteligencia artificial en la industria tiene una infinidad de posibilidades, entre las que destacan:
- La IA puede ayudar a mejorar la seguridad alimentaria mediante la detección de contaminantes en tiempo real con una precisión del 99 por ciento.
- Los análisis impulsados por la IA pueden reducir el desperdicio de alimentos hasta en un 25 por ciento.
- El uso de la IA en la industria alimentaria puede aumentar la productividad laboral hasta en un 40 por ciento.
- La IA puede ayudar a personalizar los planes de nutrición para las personas en función de su composición genética y los datos de salud.
- Los robots impulsados por la IA pueden recoger y empacar alimentos tres veces más rápido que los trabajadores humanos.
- La IA puede analizar las preferencias y tendencias de los consumidores para optimizar el desarrollo de productos en la industria alimentaria.
- La IA puede detectar el etiquetado incorrecto o la adulteración, con alta precisión.
- La IA puede predecir los fallos de los equipos en las plantas de procesamiento de alimentos, con una precisión de hasta un 95%, reduciedo el tiempo de inactividad y costos de mantenimiento.
- La IA puede analizar la calidad de los alimentos en tiempo real durante la producción, garantizando la consistencia y la seguridad.
- La IA puede analizar los comentarios de los consumidores y los datos de las redes sociales para apoyar las estrategias de marketing de los fabricantes de alimentos.
Te puede interesar: El impacto de la inteligencia artificial en la producción alimentaria