Conforme a los Sistemas de Clasificación Económica Internacional, la industria del trigo se considera una Actividad Manufacturera Integrante de la División l (productos alimenticios, bebidas y tabaco) y a su vez está conformada por tres subgrupos: harina de trigo, pan y pasteles, así como galletas y pastas alimenticias.
Estas actividades y productos se clasifican en:
*Harina de trigo. Molienda de trigo.
*Pan y pasteles. Panificación industrial.
*Panaderías.
*Tortilla de harina de trigo.
*Galletas y pastas alimenticias. Producción de galletas y pastas para sopas.
¿A cuánto asciende la producción de la industria del trigo?
Actualmente se estima que a nivel nacional existen más de 30 mil unidades de producción.
A nivel nacional de cada 10, nueve operan en la elaboración de pan y pasteles, es decir, el 92.1%, galletas y pastas con el 7.4% y molienda de trigo el 0.5%.
El tamaño de las unidades económicas se clasifica en: Microempresas o empresas familiares que ocupan de una a 15 personas y representan el 96.7% del total de los establecimientos; las pequeñas empresas con trabajadores de 16 hasta 100, representan 3% y finalmente los establecimientos medianos y grandes, representan apenas 0.3% del total.
Considerando a las empresas en los siguientes rangos:
• 40 % corresponde a micro empresas.
• 42 % pequeña empresa.
• 18% medianas y grandes empresas.
Aspectos como la promoción y la innovación de productos han impulsado las ventas del sector, pero también han influido las condiciones climáticas, ya que las lluvias y el frío hacen que el público consumidor demande más productos.
Panificación
La panificación es una de las ramas más productivas del sector de alimentos, al mantener en operación 50% de su capacidad instalada, lo cual supera a la industria en general, que promedia en este rubro 63%.
En materia de precios, los panes y pasteles muestran un comportamiento atípico, pues su encarecimiento casi nunca se refleja en una reducción del volumen de ventas y ello se debe a que la población mexicana tiene la costumbre de consumir pan y pasteles para todo tipo de celebración.
De hecho, el consumo per cápita anual de los derivados de harina en pan blanco y dulce es de 32.5 kilos.
La industria panificadora va dando pasos, consolidándose más cada día, introduciendo al mercado productos que vayan de acuerdo al cambio de hábitos alimenticios de la población, sin perder nuestra esencia artesanal.
Actualmente las personas cuidan más su salud y ponen más interés en su comida, el pan de fibra tiene demanda, así como otras variedades. Hay que recordar que productos como el pan y la tortilla son elementos básicos para tener una buena alimentación y nutrirse correctamente.
Problemas de la panificación
Sin embargo, la situación es crítica, ya que varias panaderías han cerrado, muchos de estos cierres se dieron al no tener acceso al crédito, márgenes de ganancia reducidos, además hay que tomar en cuenta que el poder adquisitivo del consumidor tradicional es bajo.
Otro de los problemas son los productores clandestinos de pan, además del ingreso de productos extranjeros con larga vida de anaquel y en grandes cantidades, los cuales entran a precios (dumping) muy por debajo del costo real mientras se posicionan en el mercado. Estos generan cambio de hábitos alimenticios en la población y desplazamiento de productos nacionales
A futuro se prevé que la oferta de panes y pasteles siga en aumento, en especial por parte de las grandes firmas que buscan captar más clientes mediante nuevos productos y modernos empaques.