La industria 5.0 se define como una nueva revolución tecnológica cuyo objetivo es potenciar la transformación del sector industrial. Se trata de poner la inteligencia artificial al servicio de las personas, uniendo a máquinas y humanos.
- La empresa 5.0 se enfoca en la colaboración entre máquinas y humanos, ya que esto mejorará la productividad y la eficiencia.
Para ello, es importante que los profesionales estén bien adaptados y formados para trabajar con máquinas inteligentes.
Según un informe del instituto de investigación norteamericano AllTheResearch, la Industria 5.0 debe generar 298 mil 200 millones de dólares hasta 2027.
Este segmento está especialmente impulsado por los sectores de la petroquímica y del gas en Brasil.
Los dos sectores completan el 15.5% de las empresas que ya tienen al menos un proyecto de Industria 5.0 en el país.
Te puede interesar: Inteligencia artificial y la industria 5.0
Características de la industria 5.0
- Manufacturación personalizada. La industria 5.0 impulsará la creación de productos personalizados. Actualmente, disponemos de un abanico casi infinito de productos, por lo que el próximo paso es adaptarlos a las necesidades individuales.
- Despliegue de cobots. Para hacer realidad el punto anterior, es necesaria la ayuda de robots colaborativos. Los cobots, de la mano del ingenio humano, se encargarán de generar los productos. Así, estos cíborgs serán la clave fundamental de la Industria 5.0.
- Empoderamiento humano. Se delegarán las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias a la Inteligencia Artificial. De este modo, el humano podrá disponer de más tiempo para llevar a buen puerto esas tareas que solo la razón puede ejecutar.
- Rapidez y calidad. La cadena de producción industrial será mucho más rápida gracias a la colaboración entre robots y humanos. Además, todo producto gestado en este entorno gozará de más calidad sin sacrificar el toque humano.
- Respeto medioambiental. Es probable que, con la mejora tecnológica, las organizaciones desarrollen sistemas de producción basados en energías renovables. De este modo, podría reducirse la emisión de residuos.
Te puede interesar: Las tendencias en inteligencia artificial que impulsarán al retail