Brasil ha identificado en las tortas y pasteles saludables una oportunidad de mercado muy interesante.
Debido al creciente interés por los productos contribuyentes a la salud y al bienestar, los principales protagonistas del mercado adaptaron su cartera para ofrecer alimentos integrales, fortificados, funcionales y de bajas calorías, principalmente en el caso del pan envasado/de elaboración industrial.
Los productos de panadería mantuvieron un volumen consistente de ventas durante el período analizado, con una Tasa Compuesta de Crecimiento Anual del 1.6% y una suba de 1.3% en 2008. En términos de valor, no obstante, el sector registró un crecimiento de casi un 10% en 2008, debido a los aumentos de precios unitarios generados por el creciente costo del trigo.
Los panes y tortas envasados/de elaboración industrial experimentaron el crecimiento de mayor dinamismo en 2008, atribuible a la demanda de productos saludables y convenientes, principalmente de los consumidores de más altos ingresos.
La demanda de tortas saludables
La demanda de productos de panadería sin envasar y de elaboración artesanal, particularmente de pan, es muy alta en Brasil, ya que es corriente que la gente concurra a las panaderías a comprar pan francés fresco para sus desayunos y meriendas.
Sin embargo, este hábito cultural ha ido cambiando lentamente ya que un número creciente de consumidores prefiere los productos convenientes, tales como los envasados, de elaboración industrial.
La creciente demanda de este tipo de productos se registra en los centros urbanos, donde la gente cuenta con poco tiempo para cocinar o hacer sus compras.
El pan blanco envasado, de elaboración industrial, ha ido perdiendo ventas frente al pan elaborado con múltiples granos o al pan integral, que se perciben como productos más saludables por ser ricos en fibras y en vitaminas.
Según estimaciones de Euromonitor International, las ventas de pan blanco se redujeron en cuanto a su participación en términos de valor del 43% en 2002 al 37% en 2008.
En la categoría de las tortas, las de porciones individuales continúan registrando el crecimiento más alto, equivalente al 18% de las ventas de tortas envasadas en 2008. Su conveniencia es la principal razón de su éxito, ya que es muy común que las madres las incluyan en las luncheras de sus hijos.
Los productos de confitería son el subsector de menor crecimiento, porque no son demasiado populares entre los brasileños (a diferencia de lo que ocurre con el pan francés). Las croissants son las que gozan de mayor popularidad, seguidas de donas y waffles.
Proyecciones
Se anticipa que las ventas de productos de panadería registrarán un aumento del 8% a valores constantes durante el período proyectado. Los panes y las tortas envasadas/no artesanales continuarán registrando los más altos índices de crecimiento, debido a su conveniencia y a las innovaciones.
Son pocas las inversiones en tortas integrales, con bajo contenido de azúcar y bajas calorías, ya que Nutrella es la única empresa que incluye un producto de estas características entre sus ofrecimientos: Nutrella Integral.
Debido a las mayores tasas de obesidad infantil, la inversión en tortas saludables podría ser una oportunidad para que los fabricantes aumenten las ventas, principalmente entre los consumidores que perciben a las tortas como productos altamente calóricos.
Debido a la mejora del poder adquisitivo de la población, principalmente en los sectores sociales D y E, los fabricantes de productos de panadería podrían invertir en la región noreste de Brasil, ya que el consumo per cápita es aún muy bajo, si se lo compara con el registrado en el sudeste y sur del país.
Los consumidores de la región noreste continúan con el hábito de consumir galletas saladas y crocantes en lugar de pan. Sería interesante que los fabricantes invirtieran en campañas informativas que destaquen los beneficios que el consumo de pan aporta a la salud.
Por otra parte, en Brasil, el pan blanco envasado, de elaboración industrial, ha ido perdiendo ventas frente al pan elaborado con múltiples granos o al pan integral, que se perciben como productos más saludables por ser ricos en fibras y en vitaminas.