La falta de información de los centros educativos, la industria y los responsables políticos han orillado a los jóvenes de entre 18 y 24 años recurrir a redes sociales, como TikTok e Instagram, en busca de consejos sobre alimentación saludable para compensar este tema, de acuerdo con un estudio de EIT Food.
La investigación encargada por EIT Food y con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), realizó una encuesta a más de 2 mil jóvenes de 18 a 24 años de todo el Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia y España. Los resultados muestran que se trata de una generación muy interesada, informada y emprendedora en lo que respecta a sus hábitos alimentarios y, sobre todo, a su relación con el bienestar y la salud mental.
Más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años (52%) hace algún tipo de seguimiento de su alimentación, aunque esta cifra difiere notablemente entre países, llegando al 65% de los jóvenes en Alemania frente a sólo el 38% en Francia. Esto sugiere que la generación Z tiene mucho interés y está muy comprometida con sus hábitos alimentarios.
Covid-19 y redes sociales impulsan la salud
La atención que se presta a la salud en medio de la pandemia del virus Covid-19 ha aumentado la concienciación sobre la importancia de este aspecto para los jóvenes, ya que más de la mitad (58%) afirma que la pandemia les ha hecho más conscientes de la importancia de comer de forma saludable.
Mientras tanto, dos tercios (67%) dicen que la comida sana está simplemente de moda en este momento. La falta de asesoramiento lleva a los jóvenes a confiar en las redes sociales, como TikTok e Instagram, para obtener consejos sobre alimentación saludable.
A pesar de este gran interés y compromiso con la alimentación saludable, los jóvenes sienten que no están recibiendo el apoyo que necesitan de los centros educativos, la industria y los responsables políticos para hacerlo. Tres cuartas partes (75%) dicen que necesitan consejos más claros sobre cómo llevar una dieta sana y equilibrada, y dos tercios (65%) afirman que no recibieron suficiente educación sobre cómo comer de forma saludable mientras iban al colegio.
Innovación en la alimentación
A la hora de considerar profesiones en el sector alimentario, su interés por la alimentación saludable está llevando a muchos jóvenes a buscar trabajo en el ámbito de la educación alimentaria, la innovación y la igualdad, en lugar de optar por vías más tradicionales como la hostelería o la agricultura.
Dos tercios de los jóvenes considerarían la posibilidad de aceptar un trabajo en la educación alimentaria (66%) o en la innovación alimentaria (64%), el puesto más alto de todos los roles en el sector alimentario. Por su parte, algo menos de dos tercios (61%) estarían interesados en desempeñar un papel que mejorara la igualdad de acceso a los alimentos.
A la hora de animar a los jóvenes a comer de forma saludable, los alimentos saludables con descuento o subvencionados ocupan el primer lugar entre los encuestados (43%), lo que no sorprende si se tiene en cuenta que dos tercios (67%) piensan que los alimentos saludables son más caros que los que no lo son.
Te puede interesar: Día mundial de la nutrición, la importancia de una alimentación saludable