El food pairing es básicamente el arte y la ciencia de emparejar alimentos y bebidas de manera que se complementen entre sí de la mejor manera posible. La idea es que cuando se mezclan dos ingredientes con perfiles de sabor compatibles, se obtiene una experiencia de sabor increíble.
Aunque no es solo una cuestión de mezclar ingredientes al azar y esperar lo mejor, sino que hay cierta ciencia detrás de todo esto. Para empezar, los alimentos y las bebidas tienen diferentes componentes que afectan su sabor, como la acidez, la dulzura, la amargura y la grasa.
Algunos elementos pueden contrastar entre sí, como combinar algo dulce con algo salado, mientras que otros pueden ser complementarios, como mezclar sabores ácidos con alimentos grasos.
No dejes de ver: Estudio muestra la percepción del consumidor de 2024
Razones para aplicar esta tendencia
• Experiencias gastronómicas épicas. Los sabores se multiplican de manera excepcional cuando se saben mezclar sabores de alimentos y bebidas. Eso es food pairing en acción. Combina alimentos y bebidas de la manera correcta, y los consumidores tendrán una experiencia de sabores inigualable.
• Impresiona a tus comensales. El food pairing es un boleto dorado que te traslada a la tierra de las maravillas del sabor a través de degustar un postre, por ejemplo.
• Amplía tu paladar. La aventura a probar cualquier cosa desafiará a los comensales a probar combinaciones inimaginables, que podrían llevar a descubrir un nuevo sabor gastronómico.
• Descubrimiento de bebidas. El food pairing también se puede aplicar a las bebidas y descubrir infinidad de combinaciones que hagan de la experiencia por beber sea mucho más gratificante.
Food pairing: la experiencia de mezclar papas fritas y otros alimentos
Actualmente los consumidores anhelan probar platillos distintos con los que no estén familiarizados. De acuerdo con la consultora gastronómica, Technomic, el 52% de los millennials aseguran que prefieren acudir a un restaurante donde ofrecen platos innovadores.
Ante este contexto, existe otra exquisita combinación ideal para los mexicanos y el amor hacia el pan: sándwich con papas, específicamente con papas Sabritas®.
La universalidad de las botanas saladas en México ha convertido a las papas fritas en el complemento perfecto de un emparedado o una torta.
Agregando un toque crujiente de las papas, que solo contienen sal y aceite, en cada bocado para diversificar la textura y sabor entre ambos aperitivos. De hecho, esta invención del Food Pairing está en el top de los 5 snacks más consumidos en México.
Por ejemplo, la combinación de un sándwich de pollo con lechuga y acompañado con unas papas de limón es una de las más perseguidas por su exquisito sabor. Si eres de paladar sobrio, las papas de sal pueden ser el mejor complemento de una torta de jamón.
En cambio, aquellos que desean un bocadillo más atrevido pueden elegir unas papas adobadas, ya que la combinación de sal, especias, chile rojo y tomate logran esas ansiadas notas de picante en el paladar.
Finalmente, de esto se trata el food pairing: de reunir los alimentos más ricos mientras tú eliges los componentes que le darán ese sazón extraordinario para celebrar con quienes más disfrutas compartir la vida.
Ponte al día con las últimas tendencias de la industria de alimentos y bebidas en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2023 ¡Regístrate y forma parte!