El etiquetado ecológico obligatorio es visto por los jugadores de la industria de alimentos y bebidas como una herramienta vital en la lucha contra el cambio climático.
El uso de este tipo de materiales es crucial para que los consumidores comprendan los impactos ambientales de los alimentos que compran.
Una etiqueta ecológica ayudaría a los consumidores a comprender el impacto ecológico de cada artículo en su canasta y haría que las personas piensen dos veces sobre lo que compran", comentó,Huib van Bockel, CEO de Tenzing Natural Energy Drink, el primer refresco en introducir el etiquetado ecológico.
La Universidad de Oxford realizó un estudio en el que analizó el poder de las etiquetas ecológicas. Con ello se pudo revelar que las etiquetas de carbono son cruciales para la transparencia y que su obligatoriedad tendría que a ver sucedido hace tiempo.
Te puede interesar: Con el etiquetado ecológico se podría comprobar cómo impactan las compras al planeta
La implementación del etiquetado ecológico
Van Bockel explicó cómo el estudio de Oxford reveló la "necesidad desesperada de etiquetado de carbono obligatorio" en toda la industria de alimentos y bebidas dentro de Reino Unido.
Asimismo, cree que el etiquetado ecológico obligaría a las empresas a revelar el impacto ambiental de sus métodos de producción de alimentos y dotar a los consumidores del conocimiento que necesitan para tomar decisiones informadas al hacer sus compras.
El proceso nos hizo asumir plena responsabilidad de nuestra huella de carbono y fue el catalizador para que nos convirtiéramos en una empresa de carbono negativo, lo que significa que ahora compensamos más carbono del que emitimos”, continuó Van Bockel.
Abogados dan su punto de vista
Mientras tanto, Anderson, un abogado de alimentos de Osborne Clarke, respondió a la investigación de etiquetado y ofreció información desde una perspectiva legal y regulatoria.
Este estudio proporciona una metodología para establecer qué tan verde es un producto. Esto podría, en principio, usarse para crear una puntuación, o tal vez un sistema de semáforo, para poder determinar su trazabilidad", explicó.
Ya existe un sistema de semáforo para los niveles de sal, grasa y azúcar en Reino Unido. “Siempre hay un argumento de que agregar más información sobre lo que tiende a estar en una etiqueta ya ocupada podría ser confuso. Sin embargo, dado que aún no hemos visto ninguna propuesta específica, es difícil juzgar en este momento”, concluyó Anderson.
Te puede interesar: La nutrición transparente buscaría tener un menor impacto ecológico