El sector de los lácteos en México tiene que delinear estrategias que le permitan reposicionar sus productos y con ello nuevas oportunidades que permitan mantener su papel dentro de la economía nacional.
En la coyuntura actual, las empresas de la industria deben considerar que para crear sus estrategias deben considerar temas de salud, las nuevas regulaciones y la personalización, comentaron directivas de DuPont Nutrition & Biosciences y Food & Beverages durante el webinar “Reposicionando los productos lácteos en tiempos de crisis”.
Durante el foro, organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Hilda Paredes, gerente de Marketing de la compañía, explicó que las marcas tienen que transformarse y anticiparse con productos lácteos que permitan a los consumidores tomar decisiones de compra sencillas.
La experta comparte que para llegar a ello, uno de los pasos es revisar las categorías y realizar mapeos y análisis del sector, así como comparativos de los derivados lácteos frente a otros productos con el objetivo de determinar cuáles son los cambios que podrían resultar innovaciones que permitan cumplir con normativas, por ejemplo, el etiquetado frontal.
“Hicimos una iniciativa que se llamó disruptores para clasificar la categoría de lácteos en grupos. Entonces, esto a mí me ha permitido tener un contexto mayor, mucho más amplio de todas las categorías y la diversidad de productos lácteos que se comercializan en México y de ahí realice una selección”, puntualizó.
Ingredientes lácteos, otra clave
Diana Pérez, gerente de Innovación, explica que existen nuevas tendencias relacionadas con los ingredientes que se emplean para algún producto lácteo. Es por ello que conocer sus funciones para conocer los desafíos que se presenten durante las formulaciones o reformulaciones, en caso de que estas sean necesarias.
“Como podemos ver dentro de la industria láctea uno de los mayores retos es conservar el sabor y la textura en los productos porque necesitamos cumplir con las expectativas de los clientes y en este sentido es necesario mantener ciertas características en los productos que queremos ofrecer al consumidor. La directiva de DuPont añadió que las formulaciones para posicionar los productos de consumo del sector lechero, dado que son un aliado para extender la vida de anaquel de los mismos, lo cual resulta importante para los consumidores.
Asimismo, será necesario que las nuevas fórmulas contengan menos ingredientes, pero sin perder el sabor y la textura, dado que son características que a los consumidores no quieren sacrificar, por tanto, resulta un reto en algunos productos, como el helado o el yogur.
De acuerdo con la experta, otra característica que los consumidores de productos lácteos para optar por un alimento o bebida consideran que contengan ingredientes como fibras, probióticos o proteínas.
“Necesitamos ofrecer alimentos que sean asequibles para para cubrir estas demandas que estamos viviendo actualmente, bajo el escenario triste que tenemos de muchas pérdidas de trabajo y situación económica del país”, finalizó.