Mondelēz International, una compañía que cumple 10 años enfocada en snacks, y en medio de los cambios de hábitos generados desde hace dos años por la pandemia, la empresa que tiene entre sus marcas las galletas Oreo y el queso crema Philadelphia, va por ofrecer a los mexicanos un snack para diferentes momentos del día.
Santiago Aguilera, Director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de la compañía, en entrevista con The Food Tech, recuerda que hace cerca de 90 años la empresa comenzó con la marca Chiclets y que tiene snacks en diferentes categorías como chocolates, galletas, bebidas en polvo y caramelos.
La compañía de snacks hace tres años definió el propósito de crear el futuro del snacking y ofrecer el snack correcto para el momento correcto y hecho de la manera correcta. Entonces, y desde entonces realiza “El estudio del snacking”, para conocer y entender las preferencias de los consumidores.
Estudiando el snacking
Este año el estudio se hizo en 12 países, incluido México, y se puede concluir que el consumidor no es el mismo de hace tres años. “Ahora, el 64% de los adultos a nivel global tiene preferencia por hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día frente a lo que antes conocíamos, como estas tres o cuatro comidas grandes. Entonces es interesante ver cómo el snack entra dentro de estos espacios en donde la gente está buscando tener un alimento que complementa las tres comidas de su dieta”, explica el directivo.
Para Santiago Aguilera también resulta interesante que el concepto de snack evolucionó en los últimos tres años, y ahora el 80% de los consumidores a nivel global consideran que el concepto debe incluir más y diferentes tipos de alimento y ocasiones para comer.
En el estudio que realiza Mondelēz International se detectó que en México el 91% de los consumidores piensan que hay muchos más snacks y diversos momentos de consumo, diferentes a los de antes. “Aquí entra mucho la estrategia de Mondelēz, porque el tener el snack correcto es conocer que el consumidor, que antes se la pasaba en el coche, en el traslado y dentro del coche era muy común masticar chicle. Tomaba un café y consumía una pastilla. Ahora, esos momentos de consumo, no es que hayan dejado de existir, sino que se trasladaron a otros espacios”, puntualiza.
Te puede interesar: Snacks saludables y deliciosos para satisfacer el balance que buscan los consumidores
Qué pasa con los snacks en México
El directivo comenta que estos espacios para comer snacks se han trasladado a otros momentos, por ejemplo, mientras las personas juegan videojuegos o están en alguna plataforma digital es momento del chicle, y en momentos de la familia se comparten galletas.
“Hay otro dato que me llama mucho la atención, y es que las personas buscan en los snacks aportes o beneficios más allá del bienestar físico y las necesidades nutricionales. Es decir, en los últimos tres años el snack se ha convertido, por ejemplo, en un momento de bienestar emocional a nivel global. Por ejemplo, casi ocho de cada 10 consumidores están de acuerdo que algunos snacks deberían ser solo para disfrutar o satisfacer, sin preocuparse demasiado por la cantidad”, añade.
El directivo explica que lo anterior quiere decir que la indulgencia o el beneficio emocional empieza a tomar un momento mucho más o un espacio mucho más relevante en el consumidor, y en México el 80% de las personas no se imaginan el día sin un snack, dado que los consumidores ya buscan un momento emocional al comer un snack.
Respecto al portafolio de Mondelēz International, el directivo destaca que los snacks preferidos son las galletas y el portafolio de queso es el que más ha crecido en los últimos años. En México, la empresa emplea a 7 mil personas, y cuenta con plantas de fabricación en Puebla y en Ecatepec, y tiene un Centro de Tecnología y Desarrollo. “Yo siempre digo que Mondelēz se mastica con Trident, se unta con Philadelphia, se pasa con un sorbo de Tang y se disfruta en las noches con una galletita Oreo”, dice Aguilera.