De acuerdo con un análisis de la consultora Kantar, los hábitos alimenticios del consumidor mexicano cambian en los días que están atados a la rutina, pues cocinan con lo que tienen disponible en el hogar.
Eso representa una oportunidad para cuidar su alimentación y hacer un consumo más saludable incluyendo frutas y verduras. Así como de guisados con huevo, carne de res o de pollo y caldos.
El análisis destaca que la practicidad le gana terreno a la indulgencia. Aunque en pandemia las dos principales razones para elegir un alimento eran el sabor e indulgencia, en 2023 la conveniencia le roba una posición a los alimentos que nos apapachan.
Los hábitos alimenticios a lo largo del día
Aunado a esto, los hábitos alimenticios se inclinan por preparaciones menos complejas, lo que permite reducir el tiempo de elaboración, en un año se ha reducido - 4%.
Por otra parte, el estudio enfatiza que la hora de la comida es un importante hábito alimenticio del mexicano. Es el momento de consumo donde más pasa el tiempo en la cocina, 34 minutos en promedio.
Caso contrario es el snacking que se hace entre horas, y se buscan opciones más rápidas. En este instante, los alimentos empacados compiten con productos naturales como frutas solas o con chile y limón u otras preparaciones dulces.
Continúa leyendo: 60% de los hogares en México consumen café
Fines de semana: hábitos para convivir y consentirse
El fin de semana los hábitos alimenticios también cambian porque se hacen menos preparaciones, se consume más directo del refrigerador.
El consumidor mexicano es más indulgente con la comida en casa, donde se eligen alimentos basados en el placer, el antojo o que sea el favorito.
“Esto va de la mano con las ocasiones especiales, ya que se suele pasar el festejo para el final de la semana, momentos donde se puede compartir con la familia y amigos”, señala Marianna Vargas, Manager Senior de Kantar México, División Worldpanel.
Una de las vías para cumplir estos antojos en casa es a través de las entregas a domicilio como pizzas, tacos y hamburguesas que se acompañan con:
- Postres
- Botanas
- Antojitos mexicanos
- Refrescos
- Cerveza
Como ejemplo, la pizza se pide siete de cada 10 veces en fin de semana, mientras que tacos y hamburguesas son seis de cada 10. La principal diferencia es que la pizza destaca más en la comida mientras que los tacos y las hamburguesas son parte de un cierre del día indulgente.
Por último, es importante destacar que esta información de los hábitos alimenticios del consumidor mexicano se obtuvo por datos del panel Usage. El cual permite conocer los hábitos y preferencias en alimentación.