Enfrentados a múltiples desafíos económicos, de salud y emocionales personales en los últimos años, los consumidores tienen la necesidad de hacer cambios en las tendencias de consumo para 2024.
De acuerdo con un informe de Innova Market Insights, tres de cada cinco consumidores dicen que están haciendo cambios en su estilo de vida debido a problemas globales de preocupación, y el 21% ha hecho muchos cambios.
Entender el cambio en los estilos de vida y las actitudes de los consumidores es fundamental para garantizar que sus innovaciones satisfagan las necesidades cambiantes de los consumidores.
No dejes de ver: El avance de la Inteligencia Artificial en la industria alimentaria
Principales tendencias de consumo para 2024
A continuación, te compartimos las principales tendencias de consumo que destacan del informe Tendencias globales de consumo: oportunidades para 2024.
1. Consumidores que invierten en productos locales
Los consumidores están eligiendo pasar tiempo con familiares y amigos e invirtiendo en lo local. El 64% de los consumidores dicen que los problemas globales de preocupación significan que las comunidades locales tendrán que ser más autosuficientes.
Lo que también llevará a los consumidores a encontrar formas más conscientes de vivir con la vista puesta tanto en el planeta como en su presupuesto.
Este nuevo aprecio por la conexión lleva a casi una cuarta parte de los consumidores globales a decir que priorizarán el gasto en alimentos y bebidas especiales para disfrutar en casa.
Otra tendencia de consumo que figurará es el aumento de las experiencias compartidas, como una experiencia gastronómica compartida centrada en la conexión social y la expansión de su círculo social.
2. La salud y el placer van de la mano
La salud y el placer están cada vez más entrelazados, ya sea eligiendo espacios más saludables en los que socializar o mejores golosinas.
Uno de cada dos los consumidores dijeron que prefieren darse un capricho con los momentos cotidianos de felicidad que pueden experimentar. Junto con un gran porcentaje de reducción de su consumo de alcohol.
Para la Generación Z, este cambio incluye optar por opciones físicamente activas en la primera cita, como clases de ejercicios, en lugar de salir a tomar algo.
3. La cultura del grind en auge
Los consumidores se han vuelto más adeptos a las compras en línea y están reforzando sus finanzas limitadas con "trabajos secundarios".
Uno de cada cinco consumidores también está comprando en línea para reducir los costos de combustible. Satisfacer las necesidades del 'Savvy Shopper', un consumidor más exigente, consciente de lo digital y de los precios que está tomando medidas que benefician a su bolsillo y al planeta.
4. Vida centrada en el hogar
Siguiendo a los consumidores que se sienten más conectados después de la pandemia, uno de cada cuatro consumidores pasa más tiempo en casa o hace más en casa debido a múltiples crisis que inducen ansiedad en el mundo que los rodea, transfigurando el hogar en un santuario.
Este aumento del tiempo que se pasa en casa repercute en la decoración y el uso de los espacios, así como en la apertura de nuevas ocasiones y necesidades. Las ocasiones cambiantes impulsan la demanda de experiencias novedosas y elevadas en el hogar, así como de soluciones prácticas y convenientes.
5. Preocupaciones sobre la asequibilidad de la atención médica
La falta de atención médica asequible es una preocupación para 1 de cada 3 consumidores, que están invirtiendo en salud preventiva y buscando asesoramiento en diferentes lugares.
Los consumidores están aprovechando la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de "autocuidado" con soluciones para aquellos que optan por gestionar la salud y el bienestar futuro de forma proactiva a través de aspectos como la dieta y la nutrición.
Un ejemplo de esta tendencia es SkinStacks de Nourished x Neutrogena Skin360, una gama de suplementos personalizados en forma de gomitas de nutrientes para la piel impresas en 3D adaptadas a las necesidades individuales.