Los consumidores están bebiendo menos alcohol en general, sin embargo, no han perdido su apetito por la emoción y la aventura a través de las bebidas. Esto está llevando a una gran cantidad de innovación en los segmentos bajos y sin alcohol y bebidas premium.
Así como a un impulso continuo en la categoría "hard", que ahora hay tés, limonadas e incluso agua, salir del éxito inicial de los Hard Seltzers.
En ese sentido, los fabricantes de la categoría de alcohol están innovando con opciones más saludables para cualquier momento del día y de esta manera se extienden en el amplio campo que ofrece esta categoría.
De acuerdo con los especialistas, las libaciones premezcladas premium llenas de sabor también están llegando a los estantes, y se estima que la categoría lista para beber (RTD) crecerá más de 11.6 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
De tal forma que la demanda de los consumidores de RTD premium impulsará la categoría, el crecimiento del valor superará el crecimiento del volumen en 8% frente a 5% de tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) en el período entre 2022 y 2026.
Seguro te interesa: El sector ready to drink gana fuerza mediante los Hard Seltzer
Bebidas con alcohol enfocadas al cuidado de la salud
Incluso antes de que la pandemia por Covid-19 pusiera la salud en primer lugar, la categoría de alcohol estaba evolucionando para crear bebidas alcohólicas mejores para el consumidor con el advenimiento del agua con gas con sabor.
Los Hard Seltzers se lanzaron por primera vez en los Estados Unidos y despegaron a partir de 2019. Los puntos clave de venta son que son relativamente bajos en alcohol y calorías, sin dejar de ser altos en sabor ", declara Steven Thomissen, analista de mercado de Innova Market Insights.
Desde entonces, esta categoría se ha expandido rápidamente y ha cruzado a otras áreas, como tés duros, cafés, agua y refrescos.
El aumento del segmento de bebidas hard es el resultado de la creciente hibridación y fluidez dentro del mercado de bebidas, que está impulsada por la demanda de los consumidores de opciones 'mejores para usted' en cada oportunidad de consumo.
Continúa leyendo: Esta cervecera mantiene su compromiso con la sustentabilidad
Innovación en la categoría lista para beber (RTD)
El sabor es el principal impulsor del consumo de RTD, con un aumento en los productos de sabor completo en todas las subcategorías.
Po ello, en la categoría RTD se está trabajando en la innovación con el lanzamiento de productos más variados, como nuevos formatos, ingredientes locales o de temporada, así como lanzamientos más premium.
La innovación en el sabor es clave para mantener alto el interés del consumidor. El auge de los cócteles RTD es un buen ejemplo de cómo el mercado de los Hard Heltzers está evolucionando hacia nuevas experiencias de productos.
Según una encuesta global de la categoría Innova 202, el sabor es especialmente crucial en el espacio libre de alcohol, donde el sabor es la razón número uno para consumirlos. Las bebidas "hard" son una extensión natural de la marca y a menudo son fabricadas por los mismos productores que la cerveza y el licor.
Valor agregado en la categoría de bebidas con alcohol
El precio de referencia de la cerveza premium aumentó debido a una notable tendencia de consumo durante la pandemia: ingresos prescindibles, tiempo y consumidores que beben más en casa que en restaurantes o bares.
Ahora que los cierres de restaurantes relacionados con Covid-19 se sienten como un pasado lejano, la tendencia parece que continua, ya que los consumidores comen fuera con menos frecuencia debido a las presiones inflacionarias.
Si bien los consumidores pueden buscar ahorrar saliendo a comer y beber con menos frecuencia, pueden estar más inclinados a limitar su gasto en bebidas alcohólicas dentro del hogar.
Aquí se puede ver que la premiumización es un factor clave, donde los consumidores buscarán una experiencia de calidad que valga la pena gastar. Por ejemplo, en el informe financiero de Heineken de 2022 destaca que la cartera premium de la compañía continuó superando, impulsada por el lanzamiento de su producto Silver.
Una tendencia similar está en marcha en el mercado japonés, donde hay un aumento en la "disposición a gastar en lo que uno percibe como de valor", que había estado en progreso desde antes de la pandemia.
Finalmente, la tendencia hacia productos y servicios de valor agregado es cada vez más frecuente, especialmente entre los consumidores más jóvenes, a medida que se extienden diversos valores.
Te recomendamos: Ebook Exclusivo: Las tendencias de sabores que se esperan en 2023 serán exóticas