El informe Future of Food & Drink 2024 de WGSN destaca las tendencias que pueden ser catalizadoras del éxito de las pequeñas empresas del sector de alimentos y bebidas.
Estas tendencias son:
1. Centrarse en la nutrición y la salud
La nueva era pone de manifiesto la importancia de los alimentos y bebidas saludables. Una gran oportunidad para que las pequeñas empresas innoven con productos nutritivos y personalizados.
El mercado actual evoluciona rápidamente y, la salud y la nutrición son factores determinantes en las decisiones de compra de consumidores cada vez más conscientes. En este contexto, la conexión entre el bienestar personal y el compromiso ambiental tiene un papel central.
2. Revolución tecnológica en la alimentación
La industria de alimentos está en el umbral de una revolución tecnológica. Con la adopción de sistemas avanzados, como los ERP de alimentación, las empresas están transformando sus operaciones, enfocándose en la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia del consumidor.
Con los avances en biotecnología, robótica e inteligencia artificial, existe una puerta abierta para crear productos alimenticios diferenciados y sostenibles.
Seguro te interesa: Conoce las tendencias en alimentos y bebidas 2024 de Mintel para LATAM
3. Sostenibilidad y adaptación ambiental
Ante el cambio climático, las prácticas agrícolas regenerativas se vuelven imprescindibles. Esto presenta una oportunidad para que las pequeñas empresas se destaquen y contribuyan a un futuro más verde.
En ese sentido, la alimentación sustentable ahora una parte relevante del proceso de creación de un producto que llegará a los anaqueles y las manos de los consumidores. Por eso las empresas alimentarias deben considerarlo dentro de sus procesos de innovación.
4. Navegar por la política alimentaria y el cambio climático
Los cambios en este sector crean nuevas oportunidades. Las pequeñas empresas ágiles y adaptables pueden beneficiarse enormemente de estas transformaciones.
La malnutrición y las disrupciones de la cadena de suministro por el cambio climático han creado una necesidad urgente de suministro fiable de alimentos, acelerada por la inestabilidad geopolítica.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, América Latina está estratégicamente situada para hacer frente a la escasez mundial de alimentos, ya que ofrece tres ingredientes vitales: un enorme potencial de producción, neutralidad geopolítica y una sólida oferta de mano de obra.
5. Reinventar los sistemas alimentarios
Transformar los sistemas alimentarios mundiales para que sean más inclusivos, justos y sostenibles puede parecer un reto insuperable. Sin embargo, hay medidas concretas que los responsables de la formulación de políticas pueden adoptar.
Se debe promover un cambio para que la producción, la comercialización y el consumo de alimentos sean justos y sostenibles, y así contar con alimentos nutritivos y asequibles para todos.
Reducir el desperdicio y aumentar la colaboración entre empresas puede impulsar innovaciones sostenibles, abriendo nuevas vías para el crecimiento de las pequeñas empresas.
6. Creatividad frente a las limitaciones
Los desafíos sociales, tecnológicos y ambientales están impulsando la innovación. Las pequeñas empresas están a la vanguardia de esta ola creativa, encontrando soluciones innovadoras a los desafíos actuales y futuros.
Finalmente, estamos frente a un futuro lleno de posibilidades para el sector alimentario, con foco en la sostenibilidad, la salud y la tecnología. Para las pequeñas empresas, es una oportunidad de oro para adaptarse, innovar y prosperar.