La cadena de suministro alimentaria en México está integrada por el campo, transporte, industria, sector abasto alimentario, minoristas y consumidores. Tiene un valor cercano al 1.5 billones de pesos anuales, lo que equivale al 22% del PIB nacional. 5 millones de familia dependen de ella y se genera el 34% de los empleos totales de todo el país. Por esa razón, es la más importante en la economía mexicana.
Algunos indicadores alimentarios de México, nos muestran que el sector agropecuario representa el 10% del PIB. En años recientes se producen alrededor de 250 millones de toneladas de alimentos cada año, de las cuales, exporta más de 39 mil millones de dólares en alimentos todos los años.
En el marco del Sexto Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Alimentos Guanajuato, Miguel Fernando Gracián, Presidente de CONACCA, compartió las tendencias de la cadena de suministro alimentaria en México. Además destacó que desde1980 el gobierno federal creó el sistema alimentario mexicano como salida a la crisis agrícola que vivía el país, y la seguridad alimentaria.
El sistema alimentario mexicano nació con 20 proyectos referidos al acopio, distribución, transformación, comercialización y consumo de bienes alimentarios. Dentro del proyecto denominado distribución, mercados y comercialización, el presidente José López Portillo estableció el Sistema Nacional para el Abasto. El cual tenía como objetivo el fomentar la integración, ordenamiento y modernización de procesos comercial de productos alimenticios de consumo generalizado. En sus fases de:
- Acopio
- Acondicionamiento
- Realización
- Almacenamiento
- Transporte
- Distribución
- Comercialización
Te puede interesar: Food Upcycling, una tendencia con gran potencial
Tendencias de la cadena de suministro alimentaria
En la logística y cadena de suministro alimentario. Las nuevas tendencias en la producción, acopio, transporte, conservación, industrialización y distribución de alimentos en Europa, Estados Unidos y Canadá permitieron que en México también se adoptaran conceptos como parte logística como el de las cadenas de suministro. Siendo la más importante de nuestra economía de la cadena de suministro alimentaria.
“Muy pronto los numerosos procesos sumaron a los productores y a los consumidores, así como integrar la cadena de suministro alimentaria, en cuanto a la tendencia, la modernización de la cadena alimentaria, es verdad derivado de tal panorama y de acuerdo a Los especialistas. El único camino para la cadena alimentaria es la tendencia en el mundo desarrollado, es el camino de la modernización”, indica el directivo.
Con soluciones sistémicas y no sectoriales, la cadena de suministro alimentaria se perfila hacia un futuro más promisorio con una infraestructura adecuada y procesos eficientes. Que permita contar, primero, con productores capacitados en el uso de técnicas y tecnologías para mejorar las cosechas en el acopio, en la selección y conservación de los productos.
Los transportistas adiestrados en el manejo de post cosecha, utilización de contenedores, vehículos adecuados y seguimientos en la cadena de frío que en este tema es algo que ha contribuido a la enorme pérdida de desperdicio de alimentos por no dar un adecuado manejo y transportarlo de la manera correcta.
Miguel Fernando Gracián dijo que en la industria aún dispone de un margen para implementar mejoras en la logística que reduce en una mayor productividad y aprovechamiento de los alimentos.
Retos en la cadena de suministro
“En la modernización y oportunidades de negocios, desafortunadamente, ya aunque es un tema que poco o nada le interesa al sector público. Lo cierto es que llevar a la cadena de suministro alimentaria a una infraestructura operativa supondrá grandes y enormes esfuerzos para la iniciativa privada”, señala el Presidente de CONACCA.
El mayor reto como se observa es el trabajo sistemático de cada uno de los eslabones. Se orienta hacia la reducción de la altas perdidas y desperdicio de alimentos. Por eso, y con certeza, que reducir al máximo el actual 35% del desperdicio de alimentos, será sin duda el mayor reto para la cadena de suministro alimentaria en la próxima década.
Finalmente, dijo que los consumidores requerirán educación alimentaria y nutricional para dar el justo valor a los alimentos. Además, acceder a una dieta nutritiva que sea suficiente y balanceada y al mismo tiempo reduzca el desperdicio de alimentos en los hogares.
Te puede interesar: Así va el proyecto de ley para mejorar la cadena alimentaria