La cuaresma es una festividad religiosa que inicia el miércoles de ceniza y concluye el jueves santo. En total son 40 días donde sus hábitos alimenticios cambian para consumir menos carne roja.
Kantar realizó un análisis orientado a los productos en el que los hogares incrementan sus compras en esta temporada y halló que en cuaresma incrementa el consumo de pescado fresco un 22 % respecto al resto del año.
Esto se refleja también en el gasto, en los meses de marzo y abril donde crece un 15 % el dinero destinado al consumo de pescado, con un gasto destinado de 209 pesos en promedio.
¿Qué otros alimentos se consumen en cuaresma?
Esta temporada es aprovechada para descansar, y el aislamiento por el coronavirus permitirá es óptimo para el consumo en casa, por lo que algunos productos cobran relevancia como los helados y paletas, agua y jugos, ya que es tiempo de calor y es básico el refrescarse.
El top 6 de alimentos que incrementan su compra en cuaresma son:
- Atún.
- Elote.
- Maíz pozolero.
- Empanizadores.
- Salsa catsup.
- Ensalada de verduras.
Los alimentos más cocinados en los hogares que no contienen carne roja son:
- Sopa de pasta.
- Arroz rojo y blanco.
- Frijoles refritos.
- Caldo de pollo.
- Quesadilla de queso.
- Frijoles de olla.
- Platillos a base de pescados y mariscos.
Te puede interesar: Grupo PINSA asegura abastecimiento e inocuidad del atún
Es importante mencionar que no todos los hogares practican esta tradición, alrededor del 35 % de las familias son quienes cambian sus hábitos de consumo durante estos cuarenta días. Además, no todos los integrantes del hogar lo tienen que hacer, los más pequeños pueden continuar con su dieta habitual.
A continuación el comparativo de precios de algunos alimentos en esta cuaresma:
Fuentes: Kantar y ANPEC