El tequila ahora se sirve en las mejores mesas del mundo.
La industria no sólo ha colocado al tequila como la bebida número uno entre el consumidor mexicano, sino que gracias a su organización ha logrado el respeto internacional.
La cuna de esta bebida ancestral es Jalisco aunque la cadena productiva agave-tequila cuenta con una Denominación de Origen (DOT), que abarca también seis municipios de Guanajuato, ocho de Nayarit, 30 de Michoacán y 11 de Tamaulipas.
Tequila, símbolo de identidad
En la actualidad, se ha convertido en la identidad de este país en el extranjero y es por mucho la más popular de las bebidas entre los mexicanos, afirma en entrevista el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.
Aseguró que los empresarios tequileros le dan cada día mayor valor agregado a su producto, por lo que se ha incrementado en forma importante la exportación con envasado de origen cien por ciento agave.
Comentó que gracias al arduo trabajo de autoridades y de la cadena productiva se ha logrado el respeto mundial a la Denominación de Origen del Tequila (DOT).
"Podemos considerar que en el mundo el tequila que está presente es tequila", señala González Figueroa.
Agregó que el CRT cuenta con una gran estructura que permite detectar el pseudotequila y sacarlo del mercado en forma inmediata.
Modos de disfrutar el tequila
Asimismo, destacó que el consumidor extranjero está cambiando su forma de disfrutar esta bebida, ya que "está cambiando de un trago largo a un trago corto. Esto es que se toman mejor un tequila derecho a uno mezclado".
Agregó que se va consolidando en el mercado exterior como resultado de acuerdos comerciales y por ser un producto protegido por una Denominación de Origen, un aspecto importante que toman en cuenta hoy en día los consumidores.
Por su parte, el presidente del CRT, Miguel Angel Domínguez Morales, dio a conocer que existen mil 68 marcas certificadas, de las cuales 912 son para el mercado nacional y 156 para el internacional.
En tanto, las plantas productoras llegaron en este 2008 a 145 destilerías, mientras que los productores de agave registrados son 17 mil 500 con un inventario de 506 millones de agaves de distintas edades.
"Este 2008 se cerrará con una producción de 310 millones de litros de tequila y las exportaciones de nuestra bebida nacional llegarán a los 140 millones de litros", destaca Domínguez Morales.
La cultura del tequila
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera , Juan Casados Arregoitia, resalta la necesidad de dar a conocer en el mundo la cultura del tequila con el fin de impulsar su consumo, sobre todo en Europa donde son más conocedores de las denominaciones de origen.
"La misión es consolidarla como una bebida de alta calidad, de características únicas y versátil, ya que puede ser degustado solo o mezclado, esto para mejorar entre los consumidores la imagen de que el tequila no es una bebida barata y de bajo perfil", puntualiza.
Mencionó también que el tequila siempre tiene mercado cautivo, cuanto se está de malas, cuando se está de buenas, en crisis y sin ella.
"En las crisis vendemos más, entonces no hay de que preocuparnos sobre todo cuando tenemos mucho por incursionar, principalmente en Estados Unidos donde el tequila ocupa solamente 6 por ciento del mercado de las bebidas espirituosas", señala.
Fuente: Notimex