Las demandas de lácteos son tan diversas como los propios consumidores, con Innova Market Insights informando que las actitudes y opiniones pueden variar ampliamente de una categoría a otra. La compra de leche y yogur está impulsada en gran medida por las necesidades nutricionales diarias, pero el sabor es el rey en las opciones de queso.
Casi la mitad de los consumidores de yogur prefieren que los productos tengan algún tipo de beneficio para la salud. Kerry destacó el aumento de los posicionamientos inmunológicos en el ámbito del yogur.
Los probióticos siguen siendo un incondicional para la salud intestinal, y los postbióticos también comienzan a irrumpir en la escena. Mientras tanto, Chobani eliminó recientemente el azúcar en la leche para crear su concepto de yogur better for you.
Lácteos naturales, la opción más buscada
El investigador de mercado informa que, en lugar de ser impulsadas por los posicionamientos de salud, las compras de queso a menudo están influenciadas por mensajes relacionados con la naturaleza y la tradición.
Para los compradores de leche, la trazabilidad y los métodos de cultivo sostenibles también son cada vez más importantes. Esto aprovecha la tendencia principal de Innova Market Insights para 2021 de "La transparencia triunfa". En particular, seis de cada diez consumidores globales están interesados en aprender más sobre de dónde provienen los alimentos.
La pandemia de Covid-19 es una de las razones detrás de este creciente interés en la naturalidad y la trazabilidad, y el investigador de mercado anticipa que esto será importante para los innovadores lácteos en el futuro.
Te puede interesar: Tendencias plant-based y su repercusión en la panificación, lácteos y cárnicos
Los cambios en los hábitos
Los diferentes hábitos también se reflejan en los datos que muestran qué productos lácteos van con varias ocasiones de alimentación. El desayuno es particularmente importante para el consumo de leche y yogur, pero el uso de queso se distribuye de manera más uniforme en las comidas principales.
Una vez más, hay tendencias regionales notables. Los latinoamericanos sobre-indexan el uso de productos lácteos en la mesa del desayuno, mientras que los escandinavos tienen una inclinación por el yogur a la hora del desayuno. En Francia y Turquía, es más probable que el yogur encuentre un lugar en la mesa del almuerzo o la cena.
El tiempo de consumo también es importante desde un punto de vista nutricional, con un estudio japonés que recientemente encontró que la ingesta de proteínas en el desayuno induce un aumento en el crecimiento muscular en comparación con los efectos de la ingesta de proteínas en la cena.