Círculo Fortuny, la asociación española de la industria de la alta gama, exploró el mundo del metaverso con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y llegar a nuevas comunidades de consumidores.
La asociación española ha mostrado cómo la industria de la alta gama se ha lanzado al mundo virtual con desfiles de moda, subastas y la adquisición de obras de arte. Estas acciones permiten a este mercado conectarse con su comunidad y experimentar en línea con su propósito de marca y su narrativa.
La evolución tecnológica y el creciente interés por el metaverso presentan una serie de desafíos para las empresas que buscan innovar en sus sistemas de pago. Además, el bienestar físico y emocional cobró mayor importancia en la mente de los consumidores e inversionistas, que ven una oportunidad para añadir valor a los próximos años a través del cuidado personal.
Esta estrategia fue implementada con la finalidad de captar a las nuevas generaciones como la Y y la Z, según un reciente informe de Bain & Company, estos sectores de la población representaron el 67% de las ventas de los artículos de lujo en 2022.
Te puede interesar: La omnicanalidad será la forma preponderante de compra en el metaverso
La innovación dentro del phygital
El desarrollo del metaverso no se limita a las generaciones jóvenes, acostumbradas a los mundos digitales de los juegos electrónicos. En realidad, este nuevo mundo virtual es un aliado para personas de todas las edades, ya que es más fácil e intuitivo de usar que cualquier aplicación móvil, lo que reduce la brecha de habilidades digitales entre generaciones.
Dentro del mismo informe de Bain & Company, se reveló que siete de cada diez consumidores de artículos de alta gama opinan que las marcas tienen que perfeccionar la experiencia phygital. Esto después de que se revelara que el comprador busca que su experiencia de compra online y física obtenga la misma experiencia de calidad.
Para la industria del metaverso, existe un amplio espacio en blanco para explorar. Ya existen experiencias exitosas, como desfiles de moda virtuales, subastas virtuales, y la adquisición de obras de arte virtuales (NFTs) que se venden posteriormente en el mundo real. Estos son solo los primeros pasos en este nuevo terreno.
Para tener éxito en este mundo, es necesario tener claro qué se quiere lograr y cómo, definir el público objetivo, invertir y prever el retorno, antes de comenzar. Se deben realizar pruebas piloto de innovación para desarrollar una estrategia a largo plazo.
¿Cómo se vincula el metaverso y los productos premium?
En el futuro, cada metaverso tendrá su propia vida independiente. De los cuatro principales, Decentraland, Roblox, Sandbox y Meta, todos se basan en la tecnología de blockchain. Esto permitirá conectar los metaverso y permitir viajar de un mundo a otro, lo que aumentará el impacto de las marcas alcanzando a más comunidades.
Lo que hay ahora no se parecerá en nada a lo que habrá dentro de cinco años. Estamos ante un proof of concept de lo que está por llegar. En estos momentos no hay varios metaversos, sino uno, pero sí diferentes plataformas donde sí percibimos relación con la industria de la alta gama”, explicó Nacho de Pinedo, CEO y cofundador de la escuela de negocios, ISDI.
Marcas como Puig Beauty & Fashion han experimentado con el desarrollo de su estrategia a través de mundos virtuales.
Según Vanita Sabnani, vicepresidenta de Transformación, Estrategia e Innovación de Puig, la empresa combinó arte, moda, retail y tecnología para crear una exhibición física y virtual en Decentraland, donde los consumidores podían comprar un NFT que luego se convertía en un vestido físico. Sin embargo, lo más importante no es vender, sino establecer un diálogo con la comunidad de manera coherente con la visión y misión de la marca y su narrativa.
Es importante que las marcas entiendan qué es el metaverso y cuál es su público objetivo. No hay que centrar solo la conversación en el mundo 3D, sino también en el desarrollo de la Inteligencia Artificial o las telecomunicaciones. En la unión de lo virtual y lo real es donde está el valor”, concluyó Roberto Romero, Metaverse Continuum Creative Technologist de Accenture.
Te puede interesar: Metaverso: la industria alimentaria se prepara para el entorno digital