Impulsado por un alza en los precios se registró un crecimiento en el gasto de los hogares mexicanos. Así lo determinó un análisis realizado por Kantar en el cual destaca el incremento de precios y el crecimiento de marcas de bajo costo.
A lo largo de 2019, el gasto de los consumidores mexicanos creció en las categorías básicas (aceites, galletas, pan industrializado, pastas para sopa, agua embotellada, etc.) Mientras que las categorías necesarias (botanas, caldo para sopa, cereales para el desayuno, empanizadores, margarinas y mantequillas, mayonesa) crecieron al ganar viajes de compra.
En este análisis se detectó que en las indulgencias es en lo que menos se invirtió y en lo que menos se incrementó el gasto en 2019, lo cual quiere decir que los consumidores se están consintiendo menos que antes, puesto que fue un año austero para sus bolsillos.
El incremento en precios se desaceleró en el último trimestre del año pasado, estando en su nivel más bajo, se vio una recuperación de compra por acto y con mayor crecimiento de viajes.
Para el canasto de alimentos siguen siendo importante los tamaños chicos con 41%, no obstante tuvo una pérdida de 0.7 puntos porcentuales la cual se está capitalizando en los tamaños grandes y granel, mientras que en otros canastos como bebidas y lácteos se está desarrollando la versión extra grande.
Por otro lado, las categorías necesarias están más desarrolladas en el canal tradicional, sin embargo crecieron en el canal moderno. Además, los viajes de compra que realizó un hogar mexicano para comprar productos de consumo masivo el año pasado fueron 235 y gastaron en promedio 101 pesos, llevándose 6 unidades por visita.
Para 2020 la incertidumbre del consumidor mexicano continúa, ya que el 38% no sabe si aumentará o disminuirá su gasto, mientras que el 29 % sí lo va a disminuir, y el 26 % piensa desembolsar lo mismo que otros meses y solo el 8 % está más optimista sobre su economía.
Fuente: Kantar