22 de Enero de 2025

logo
Tendencias de consumo

El futuro del "snacking" y el auge de la proteína, predicciones para 2025

Especialistas destacan como prometedor el desarrollo de productos enfocados en la salud de la mujer
Judith Santiago

Compartir

En el mundo de los snacks, la demanda de opciones saludables, ricas en proteínas, con sabores exóticos e internacionales estarán ganando espacio en la preferencia de los consumidores a medida que nos adentramos en el 2025 y, es probable, que prevalezcan hacia los siguientes años.

Así lo aseguraron expertos durante el webinar “Snacking Smarter: Consumer Trends and Product Solutions”, luego de destacar que la proteína últimamente se ha ganado el mérito del “ingrediente estrella” en la industria global de snacks, principalmente entre las generaciones más jóvenes que buscan opciones prácticas y nutritivas para complementar su estilo de vida activo. 

“El enfoque en la proteína está ganando impulso en la cultura del consumo. La proteína continuará siendo una tendencia clave en el snacking", opinó Julie Murphy, directora de Insight en la firma de análisis de datos Brightfield Group.

"Estamos viendo que se está convirtiendo en algo más que una moda pasajera, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que son más propensas a reemplazar comidas con bebidas o barras de proteína", agregó.

Actualmente, señalaron, los snacks ricos en proteínas, como galletas de mantequilla de maní y hummus, están en auge.

En su intervención, Bill Waltzek, gerente sénior de Customer Marketing en Glanbia Nutritionals, destacó la importancia de la diversidad en la oferta de snacks al explicar que los consumidores buscan opciones que se adapten a sus gustos y necesidades individuales.

Por lo que las marcas están desarrollando productos con diferentes formatos y sabores. "Eso es lo que seguiremos viendo, al menos en el corto y mediano plazos", proyectó.

"Estamos viendo un aumento en la variedad de opciones. Los consumidores ahora buscan diferentes formatos de proteína, como barras, cereales y bebidas listas para mezclar", comentó. “Esta variedad no solo satisface diferentes necesidades nutricionales, sino que también permite a las marcas ampliar su oferta en el mercado”, dijo.

Durante la conversación, los expertos también hablaron del interés en snacks a base de plantas, por los cuales se ha observado un ligero repunte en la demanda. 

Los snacks en diferentes formatos y sabores es una presentación que se espera continúe el próximo año. Foto: Freepik.

Sabores exóticos y nostálgicos 

Bill Waltzek opinó que esta tendencia se verá reforzada por un mayor interés en sabores internacionales, que se reflejarán en la incorporación de sabores exóticos a los snacks tradicionales.

Un ingrediente más que tomará el protagonismo el próximo año es la fibra, dijo  Julie Murphy.

Lo anterior cobra sentido si se considera que actualmente hay una mayor conciencia de los consumidores sobre la importancia de una alimentación equilibrada.

“Estamos viendo algunos indicios de que la fibra alta está comenzando a recibir atención. No sé si es solo una moda pasajera o si eso irá a alguna parte”, subrayó la especialista.

Ambos expertos coincidieron en que la tendencia hacia snacks saludables no solo se mantendrá, sino que aumentará en la medida en que más consumidores busquen opciones que se ajusten a su estilo de vida activo y preocupaciones por la salud.

Bill Waltzek dijo que será importante que las empresas ofrezcan opciones para distintos momentos, como antes de entrenar, y entender que cada ingrediente afecta al cuerpo de manera diferente. 

La variedad en los formatos de proteína y snacks es clave para atraer a más clientes y seguir creciendo en el mercado, expuso.

Los panelistas expusieron que la innovación en sabores será relevante para atraer a los consumidores. 

Las marcas estarán explorando desarrollar productos enfocados hacia los sabores que despiertan la nostalgia, especialmente en el sector de energéticos y snacks. De hecho, es algo que comienza a tomar fuerza.

La demanda de snacks y botanas enriquecidas con vitaminas, minerales y colágeno está aumentando entre las mujeres, por lo que especialistas esperan se mantenga esta tendencia para el 2025. Foto: Freepik.

Enfoque hacia la salud de las mujeres

Julie Murphy consideró que para el 2025 habrá también un fuerte enfoque hacia la salud de las mujeres, por lo que las empresas de la industria alimentaria enfocada a los snacks o a las botanas tendrán “muchas oportunidades para ayudar a las mujeres con diferentes opciones más nutritivas, como proteínas y creatina”. 

Y es que dijo que las mujeres están cada vez más abiertas a probar este tipo de ingredientes, reconociendo sus beneficios. “Este cambio de mentalidad podría impulsar un crecimiento significativo en esta categoría”, resaltó.

Además, las mujeres buscan snacks que ofrezcan múltiples beneficios, como proteínas combinadas con colágeno. 

Pero también están optando por productos que ayuden con el sueño, la inflamación, la salud ósea y el bienestar mental, en especial durante la perimenopausia, dijo Julie Murphy. 

Subrayó que este enfoque ha aumentado desde julio de 2023, con un 4% de las discusiones en redes sociales relacionadas con este periodo de la vida.

Los ingredientes más mencionados en las conversaciones sobre la perimenopausia, abundó la especialista, incluyen colágeno, magnesio y hongos funcionales. 

“Existe una enorme oportunidad para el desarrollo de productos que traten específicamente las necesidades de salud de las mujeres, especialmente en etapas de vida donde enfrentan desafíos”, consideró.

También se enfocan en productos o snacks que no solo calmen el hambre, sino que también ayudan a cuidar el peso de manera saludable.

Ambos expertos coincidieron en que el futuro del snacking saludable depende de la capacidad de las marcas para innovar y ofrecer productos que no solo sean nutritivos, sino que también se alineen con los valores de los consumidores preocupados cada vez más por la salud.

Quizá te puede interesar: Así impactan los ingredientes funcionales en el mercado de snacks

Tres factores que están influyendo en el mercado

Los expertos hablaron de tres mega tendencias actuales que están influyendo en el mercado de alimentos y bebidas enfocadas en los snacks:

  1. La presión económica debido a la inflación.
  2. La creciente demanda de conveniencia y personalización.
  3. La innovación tecnológica en la industria alimentaria. 

"Los consumidores actuales están enfrentando un aumento en el costo de vida, lo que les lleva a buscar opciones de snacking que sean tanto accesibles como saludables", explicó Brian Choi, socio gerente y director ejecutivo de The Food Institute.

Durante el webinar se presentaron datos sobre la industria a partir de una investigación.

Destaca que la penetración del snacking ha crecido del 78% en el 2013 a un 86% para el 2022, con un aumento en el consumo diario de 3.1 a 3.3 por persona. 

Aunque es un aumento porcentual marginal, explicaron, representa un impacto considerable cuando se proyecta sobre la población mundial.

Las horas de mayor consumo de snacks son por la mañana y por la tarde, con incrementos del 42% y 22%, respectivamente. Este cambio ha sido impulsado, principalmente, por la pandemia, que ha llevado a los consumidores a adoptar un estilo de vida más híbrido.

Mientras que un 40% de los consumidores aseguraron haberse saltado al menos una comida al día, porcentaje que significa un aumento del 10% en comparación con hace diez años. Este cambio es el reflejo de que muchos consumidores están reemplazando comidas por snacks en el día.

Otro dato relevante del mercado es que los snacks dulces saludables se consumen tres veces más que los convencionales, mientras que los snacks salados saludables tienen una tasa de consumo dos veces mayor, dijo Brian Choi.

Agregó que las ocasiones de snacking impulsadas por el placer representan el 39% de las elecciones de los consumidores. Las emociones influyen en los hábitos alimenticios.

También se explicó que las preferencias de los consumidores cambian. Por ejemplo, por la mañana y la tarde optan por snacks más saludables, más noche optan por opciones más indulgentes. 

Por lo que los especialistas consideraron que estos hábitos de consumo resaltan la necesidad de que las marcas se enfoquen primero en la satisfacción emocional y luego en la funcionalidad, esto al desarrollar nuevos productos.

Proteína, ingrediente clave

Durante el webinar también se destacó que los consumidores conciben a la proteína como un aspecto relevante para el cuidado de la salud. Por lo que los productos con mayor contenido proteico se perciben como más saludables, incluso si se trata de alimentos menos nutritivos. 

De ahí que añadir proteína a un snack puede convertirlo en una opción más atractiva para quienes buscan reducir azúcares, carbohidratos y ganar salud.

Además, un 35% de los encuestados buscan obtener su proteína a través de alimentos enriquecidos, lo que coincide con la tendencia creciente en el consumo de snacks.

Los consumidores también adquieren productos que les ayuden a cuidar las calorías diarias, pero que aporten más proteína, que sean convenientes y sabrosos. 

La investigación reveló que, aunque el sabor es importante al momento de elegir un snacks, la textura también importa, sobre todo entre los consumidores más jóvenes, de entre 18 y 44 años.

Julie Murphy dijo que las principales motivaciones de los consumidores que buscan productos funcionales incluyen el bienestar general (42%) y la salud específica (38%).

Entre los principales puntos citados durante el webinar están:

  • Aumento del snacking: La frecuencia sigue en aumento, impulsada principalmente por los consumidores más jóvenes.
  • Necesidades funcionales y emocionales: Los consumidores eligen snacks según sus necesidades del momento, ya sea por funcionalidad o por placer.
  • Importancia de la proteína: Un 56% de los estadounidenses están aumentando su consumo de proteína por ser considerada sinónimo de salud.
  • Espacio para el placer: Los snacks indulgentes, tanto dulces como salados, representan el 40% de las ocasiones saludables.
  • Oportunidades de mercado: Hay un potencial para desarrollar nuevos formatos de snacks que complementen las opciones actuales.

No dejes de leer: El auge de los snacks saludables en México y Latinoamérica: innovación y tradición en la industria de alimentos


Judith Santiago

Periodista con más de 10 años de experiencia y sólidas habilidades de investigación y redacción para la creación de contenidos multiformato dirigido a diferentes sectores. Posee una trayectoria comprobada de publicaciones en medios líderes especializados en temas bursátiles, negocios, inmobiliarios, infraestructura y construcción.

Relacionadas

Tendencias de consumo

Sostenibilidad y sabores, las nuevas tendencias en confitería y chocolates

Las empresas premium compiten con otros actores importantes en el mercado de la confitería

Tendencias de consumo

La evolución del Food Design: sostenibilidad, innovación y cultura con Katja Gruijters

El Food Design une diseño, gastronomía y sostenibilidad, transformando la industria alimentaria

Las más leídas

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Tendencias de consumo

Las ocho principales tendencias que marcarán la pauta en la gastronomía mundial en el 2024

Menús del Futuro de Unilever Food Solutions muestra influencia de la Generación Z en la gastronomía

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Novedades en productos terminados

Disfruta de Coca-cola sabor oreo, la bebida que une a los mejores amigos

Saborea un refrescante sabor a Coca-Cola con toques de sabor inspirados en las galletas Oreo

Lo último

Industria alimentaria hoy

Impacto de la prohibición del colorante rojo No. 3 en la industria alimentaria mexicana

La FDA elimina el uso del colorante Rojo No. 3 en alimentos y bebidas

Industria alimentaria hoy

La cosecha brasileña de café se redujo un 1.6 % en 2024 por las adversidades climáticas

En 2024 Brasil sufrió la mayor y más larga sequía en los últimos 60 años.

Industria alimentaria hoy

Procesamiento de caracoles para consumo humano: normativas y buenas prácticas

Descubre las normativas y claves para procesar caracoles en la industria alimentaria