Aunque la sustentabilidad ha sido tema de debate en la industria alimentaria y en toda la industria, las marcas tuvieron que lidiar con los efectos y los cambios rápidos provocados por los confinamientos.
Durante este tiempo, los consumidores se enfocaron en una amplia variedad de temas (alimentos de moda, horneado de pan en casa, etc.), es decir, ya no solo eran temas de sustentabilidad.
En 2021, la sociedad experimentó un respiro de los confinamientos y se pudo ver lo que parecía una cautelosa vuelta a la normalidad. Con el fin de prepararnos mejor para lo que se viene, exploramos estos datos e identificamos qué deberían tener en cuenta las marcas de alimentos para optimizar sus estrategias a medida que navegamos en 2022.
Eso incluyó un alza en las alternativas de carne de origen vegetal, insectos como fuente de proteínas y superalimentos para impulsar la alimentación saludable. Si se compara el año 2021, la nueva normalidad, con el año 2019, las conversaciones sobre sustentabilidad de los alimentos van en alza.
Te puede interesar: Superalimentos con ingredientes emergentes apuestan por la inmunidad
Las tenencias en la industria alimentaria
Mientras el interés de los consumidores continúa en torno a alternativas a las proteínas y el plástico, además de hábitos alimenticios saludables, estas tendencias continuarán nutriendo la conversación sobre los alimentos.
Sin embargo, para poder entender de que manera podría evolucionar e innovar la industria de alimentos, la consultora Talkwalker reveló 3 tendencias principales:
- Alimentos del futuro: Estar preparados para el futuro de los alimentos implicará reducir la dependencia hacia los plásticos y las carnes. Las tendencias de la industria alimentaria se enfocan hacia las innovaciones en alternativas al plástico como los envases biodegradables, así como el consumo de insectos como fuente alternativa de proteínas.
- El delivery la comida para llevar: La tendencia de cocinar en casa va en aumento ya que es más saludable para el planeta y nuestros cuerpos. El pedir comida para llevar se convirtió en una alternativa atractiva, sin embargo, el uso de empaques sustentables y reciclables fue un punto importante para los consumidores.
- Hábitos alimentarios saludables: La pandemia puso en perspectiva la forma de comer y mantenerse activo durante el confinamiento. El control de las porciones, la reducción en el consumo de carbohidratos y una baja en el consumo de alimentos procesados son parte de la estrategia de los consumidores para mejorar su salud.
Las marcas de la industria de alimentos deben mantenerse conscientes sobre lo que sus consumidores están pensando para seguir siendo relevantes. La plataforma Consumer Intelligence Acceleration Platform de Talkwalker ofrece a las marcas la capacidad de entender las últimas tendencias en tiempo real.
Te puede interesar: Urgen acciones que promuevan el bienestar animal en la industria alimentaria