Ante la pandemia del Covid-19 muchos países optaron por cerrar sus fronteras e instruyeron a las poblaciones recurrir al aislamiento social para evitar la propagación de la enfermedad; dichas medidas han impactado a varios sectores y segmentos de la economía. En ese sentido, las preferencias del consumidor en América Latina cambiaron de manera importante.
Este cambio repentino en los hábitos ha desafiado a la industria de alimentos y bebidas, y especialmente al sector de servicios de alimentos, que se ven obligados a buscar nueva información y reinventarse.
Al analizar los mercados más grandes de América Latina, hay actitudes similares en diferentes culturas. Conocidos en todo el mundo por su amabilidad y receptividad, las preferencias del consumidor de los latinos están cambiando, acelerando el uso de los medios en línea para comprar alimentos y comestibles preparados.
La aceleración de las ventas en línea de alimentos y comidas preparadas puede tener un impacto sin precedentes en el sector, las nuevas formas de venta fortalecen no solo nuevos canales de ventas, sino también nuevos análisis y oportunidades especialmente innovadoras que se comunican al cliente y administración de las empresas.
Otra tendencia en el sector de servicios de alimentos, que promete destacarse durante el período de aislamiento social, es el concepto de "cocina oscura" o restaurante fantasma; este es un establecimiento que ofrece servicios de comida solo para llevar o entregas.
El consumo en México
En México la rápida adaptación se basa en la comodidad y seguridad, la cantidad de personas que ordenaron comidas a través de aplicaciones de entrega en algunos segmentos del mercado ya es 6 de cada 10 y el 20% de las personas hacen su compra de supermercado a través del sitio web.
Por lo tanto, la entrega a domicilio es el nuevo modelo operativo para las cadenas de restaurantes, incluso los establecimientos que no usan aplicaciones como Uber Eats o Rappi, ahora están disponibles a través de WhatsApp e Instagram, que también ofrecen varias promociones y descuentos en el valor de entrega.
En las industrias de panadería y confitería, algunas empresas locales optaron por un modelo de DIY (Hazlo tú mismo o Do It Yourself por sus siglas en inglés), vendiendo los materiales en un paquete para que los clientes puedan hacer sus propias creaciones en casa. Algunas marcas, también ofrecen clases en línea de panadería y confitería a través de Instagram Live, mientras que los chefs reconocidos están ofreciendo clases en línea.
Para prolongar la vida útil de los alimentos, todo tipo de establecimientos ahora utilizan envases como las bolsas de vacío, que antes sólo usaban las principales marcas. Para ayudar a los restaurantes a continuar con sus negocios, se ha desarrollado una gran red de solidaridad y la gente está comprando bonos para utilizar cuando lo deseen en 2020, cuando la crisis pase.
Te puede interesar: 10 tendencias del consumidor impactadas por el Covid-19
En el comercio minorista, las ventas de alimentos como arroz, frijoles y huevos crecieron un 400% durante las dos primeras semanas. La demanda de alimentos enlatados, que tiene una vida útil más larga y reduce rápidamente la necesidad de una nueva compra, también ha aumentado, especialmente las sardinas y el arenque (155%) y el atún (151%).
Según la agencia de investigación de mercados Zinklar, los consumidores mexicanos están comprando no solo más unidades de productos, sino que también han preferido paquetes más grandes o múltiples, con preferencia por artículos nacionales.
Preferencias del consumidor de Brasil
Según datos de Kantar, el efectivo, el transporte y los hipermercados juntos registraron una penetración del 53% en el consumo masivo y más de 2.5 millones de hogares nuevos se han unido a estos modelos de compra.
Las preferencias de los consumidores en el sector de bebidas también están cambiando. Según la Asociación Brasileña de Bebidas (Abrabe), con bares y restaurantes cerrados debido al avance del coronavirus en el país, este mercado se ha desacelerado en un 52% desde el 15 de marzo. Según Kantar, en enero y febrero hubo una variación positiva en las ventas de jugos preparados (+ 15%), cervezas (+ 10%) y refrescos (+6).
Preferencias de consumo digital
En la región central de América Latina, la preferencia por las compras digitales también dejó de ser una tendencia y rápidamente se convirtió en una realidad.
Según la Asociación de Exportadores y la Cámara de Comercio Digital de Guatemala, en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los primeros tres días de cuarentena triplicaron la demanda de pequeñas empresas interesadas en actualizar y expandir sus plataformas digitales.
Además, Kantar descubrió que más del 25% de las personas en Colombia y Guatemala (más alto que el promedio de Latinoamérica) mencionaron que están comprando y utilizando más el canal digital para sus compras.
A pesar del declive del sector de bebidas en otros países, durante los primeros días de la crisis, los productos como el jugo de naranja, las bebidas sin gas y las bebidas en polvo tuvieron un gran crecimiento en las ventas.
También, hubo un cambio en los lugares donde las personas compran alimentos y bebidas. Están comprando más en el canal moderno (como súper e hipermercados) y farmacias, y menos en el tradicional, la razón es la percepción de limpieza y seguridad.
En Perú, varias grandes cadenas de restaurantes han realizado donaciones al banco de alimentos, la gente de mar voluntaria y la Marina. Para Guatemala y Costa Rica, la entrega se ha convertido en una norma para las industrias de alimentos y bebidas.
Consumidor en Chile
Aunque sus ingresos se ven afectados por el impacto de Covid-19, los chilenos están aprovechando la oportunidad de cambiar sus preferencias del consumidor y dedicar más tiempo a la atención médica y la calidad de los alimentos.
Más de la mitad de la población que participó en la encuesta Customer Trigger dijo que las principales prioridades en lo que respecta al consumo en este momento son los alimentos y los suministros de limpieza.
Lo que muestra una oportunidad aún mayor para productos con bajo contenido de sodio, calorías y azúcar, así como comidas preparadas que consideran extractos naturales, salsas y especias con un atractivo fresco.
Fuente: Kerry