El mercado global plant-based ha crecido enormemente en los últimos años y los consumidores alimentan la demanda de productos que tienen el sabor, la textura y la apariencia de la carne.
Un cambio en la dieta hacia patrones de consumo de alimentos basados en plantas es por razones sostenibles, de salud y éticas.
Los consumidores globales están respondiendo, con una proporción creciente de personas que siguen dietas centrado en evitar o moderar los productos animales y mayor enfoque en soluciones alimentarias basadas en plantas.
Barreras al consumo de productos de origen vegetal
En el webinar Who will be tomorrow's winners in plant-based? organizado por Fi Global Insights, destacó que mientras que los alimentos de origen vegetal defienden la sostenibilidad, por razones éticas y de salud, existe una clara demanda de este tipo productos entre ciertos consumidores.
- Y los cambios en los patrones dietéticos aún enfrentan desafíos significativos.
En ese sentido, en la conferencia, los especialistas señalan que nuevos datos publicados en una revista especializada en ciencia de los alimentos sugieren que, a pesar de la inversión en la promoción de la salud, los principales consumidores de la UE todavía consumen pocos alimentos a base de plantas.
Te recomendamos: Más consumidores adoptarán alimentación basada en plantas en 2023
Un proyecto de proteínas plant-based
Recientemente se realizó un estudio de consumidores, el llamado Proyecto Smart Protein, que tiene como objetivo desarrollar proteína vegetal preparada para el futuro de las cadenas de suministro.
El objetivo del estudio es evaluar las diferencias en las barreras percibidas por los consumidores hacia el consumo de alimentos basados en plantas por estilos de vida dietéticos en 10 países.
Los encuestados fueron reclutados por Innova Market Insights, según cuotas predeterminadas para mujeres y hombres (50/50).
En el cuestionario se expresaron las barreras para la adopción de dietas basadas en plantas utilizando una escala de nivel de acuerdo o desacuerdo con 26 afirmaciones como “Yo no quiero cambiar mis hábitos alimenticios o rutina” o “ los alimentos de origen vegetal no me satisfacen lo suficiente."
El estudio también reportó diferencias en las creencias hacia la adecuación de dietas basadas en plantas entre diferentes países, señalando que los esfuerzos para capacitar a los consumidores para permitir elecciones mejor informadas con respecto a un cambio en la dieta son necesarias.
Las barreras son una ventana de oportunidad
Los especialistas señalaron que cuestiones de precio, disponibilidad al comer fuera, e información fueron las barreras con puntajes más altos en todos los estilos de vida alimentarios.
Agregaron que tales barreras sugieren “una ventana de oportunidad para innovación en el sector alimentario.”
La planificación de comidas placenteras basadas exclusivamente en plantas es un negocio en auge dentro del diseño de alimentos y servicio de comida.
Además, los operadores de servicios de alimentos pueden contribuir a mejorar la calidad de las comidas fuera del hogar al hacer que los nuevos valores predeterminados centrados en plant-based en lugar de la carne.
Puedes leer: ¿Chocolate vegano? Esta empresa lo hace posible con ingredientes plant-based
Plant-based y los puntos clave
Finalmente, los especialistas señalaron que el referido estudio destaca los siguientes puntos clave:
- Según los datos de SPINS, los alimentos de origen vegetal están creciendo a un ritmo tres veces mayor que más alto que todos los demás alimentos de la tienda de comestibles en los Estados Unidos.
- Cerca del 80% de los consumidores no están modificando su dieta y no buscan reducir su consumo de carne o productos lácteos. Mientras que el 98% que compra carne de origen vegetal también compra productos de origen animal.
- La velocidad de preparación, factores de precio y falta de inspiración de la carne son los principales impulsores del comportamiento del consumidor.
- Los productos etiquetados como "sin carne" son más atractivos que los etiquetados como "a base de plantas" o "veganos".
- Los esfuerzos para permitir opciones mejor informadas con respecto al cambio dietético es más necesario en Dinamarca, Francia y Polonia.
Te puede interesar: La industria plant-based: su estado actual y los retos que enfrentará en 2023