México. – Durante el 2020 se registró una reducción en la frecuencia de consumo por miedo de salir y del contagio, se suma también este año el factor económico. Las personas fueron en menos ocasiones a los puntos, situación que resaltó en Brasil y México, sin embargo, se siguen llevando más artículos cuando van y esto se vio en los niveles socioeconómicos altos y bajos.
Durante este tiempo, el canal de cercanía fue el que más contribuyó al crecimiento siendo superior a 20%, desplazando a mayoristas. Este desarrollo proviene debido a que ganó 5% más de shoppers y compras 13% mayores en cada ocasión.
El 80% de los compradores del canal son habituales, mientras que más de la mitad son nuevos y provienen de niveles altos, esto está relacionado con el mayor tiempo de permanencia en casa que persiste en la región.
Te puede interesar: Cómo impulsa el digital consumer intelligence a las marcas de consumo masivo
Los números en consumo de Kantar
El reporte, Consumer Insights elaborado por Kantar dio a conocer cuáles fueron los hábitos de compra de las familias latinoamericanas. En cuanto al panorama económico, se observó una desaceleración del consumo en todos los países de la región.
Argentina, Brasil y Colombia muestran una contracción dentro del hogar en el primer trimestre de 2021 vs 2020, sobre todo porque bajó la frecuencia de adquisición por parte de los niveles socioeconómicos bajos.
Dentro de dicho análisis, también destacó que el 60% del crecimiento de los productos de consumo masivo en 2021 proviene de compras de cercanía, digital y grandes formatos. Lo anterior por dos características claras que está buscando el consumidor debido a las necesidades económicas y sanitarias que actualmente se viven:
- Comprar menos veces, cerca o sin salir de casa
- Ir a espacios confortables en donde pueda encontrar la mayor cantidad de opciones de categorías y marcas
“Para maximizar la oportunidad junto a los consumidores es muy importante identificar las oportunidades de crecimiento que existen en otros rubros que no se hayan considerado. Algunos son más a largo plazo, como pueden ser los que tienen que ver con la sostenibilidad donde hubo marcas como Escudo en México (de Kimberly Clark), que de ser un jabón de tocador originalmente, incrementó su participación en otras categorías como Toallitas húmedas, Gel para manos”, agregó Marcela Botana, directiva de Kantar.