Durante mucho tiempo, las grasas siempre ha sido un ingrediente que estado estigmatizada por sus efectos en la salud. Sin embargo, los consumidores, especialmente los más jóvenes, están perdiendo rápidamente el miedo a las grasas, y eso abre nuevas y enormes oportunidades para los desarrolladores de productos en múltiples categorías.
“La grasa es amiga de los desarrolladores de productos y mejora la textura, la sensación en boca, la estructura y el contenido de humedad. En todas las categorías, a medida que pasa el tiempo, habrá menos razones para producir productos que tengan bajos niveles de grasa”, explica Julián Mellentin, director de New Nutrition Business.
Estudios sobre las grasas
De acuerdo con un estudio realizado en cinco países por New Nutrition Business reveló que el 34% de las personas de entre 25 y 44 años quieren comer más grasas saludables. Por el contrario, entre los consumidores de 55 a 64 años, que crecieron en la era en la que "lo bajo en grasas es mejor" como dogma nutricional, solo el 23% intenta comer grasas más saludables.
La creciente aceptación de las grasas se debe en parte a la visión de los carbohidratos y el azúcar como los nuevos demonios de la dieta, y solo el 16% de los estadounidenses ve la grasa como el nutriente con más probabilidades de causar aumento de peso en comparación con el 48% que culpa a los carbohidratos y el azúcar.
Las opiniones cambiantes sobre la salubridad de las grasas saturadas están comenzando a remodelar las categorías. Las marcas Challenger, las grandes marcas, las marcas propias de los minoristas, todas se están beneficiando de la disminución del miedo de los consumidores a la grasa.
El mercado interno del Reino Unido
Dentro del mercado de Reino Unido el minorista Marks & Spencer comercializa un yogur griego con un 10% de grasa de marca propia junto con sus líneas sin grasa y con un 5% de grasa. Dicho producto contiene una etiquet: “Eat Well” con la que pretende ayudar a sus consumidores a navegar por una alimentación saludable.
En esa misma línea, su competidor Tesco, el grupo de supermercados más grande del Reino Unido, también tiene un yogur griego de marca propia con un 10% de grasa.
También Deliciously Ella's, una marca desafiante popular entre los millennials preocupados por la salud y particularmente aquellos con una dieta basada en plantas, ofrece deliciosas tazas de mantequilla de nueces endulzadas con jarabe de dátil y azúcar de coco.
Estados Unidos y sus números
Love Good Fats, una empresa emergente nacida en 2017 tiene distribución en más de 20 mil tiendas, incluidas Walmart, Kroger y Costco, para sus bocadillos "buenos en grasas y bajos en azúcar". Cada una de sus barras tiene más de 12 gramos de grasa, un nivel de 33 gramos por 100 gramos de una mezcla de mantequilla de almendras, mantequilla de maní y aceite de coco. Recientemente, obtuvo 10.7 millones de dólares de financiamiento de capital para acelerar el crecimiento.
“El renacimiento de la grasa es una tendencia larga, lenta y constante”, dijo Mellentin. Está interrelacionado con otras tendencias:
- Menos carbohidratos y más proteínas
- Control de peso
- La creciente disposición de los consumidores a hacer su propia investigación en línea y desafiar a los expertos y las ortodoxias
Te puede interesar: La grasa animal en la elaboración de salchichas