El consumo de los alimentos a base de plantas o plant-based ha tomado un impulso bastante significativo durante la pandemia de Covid-19, y es que los consumidores han optado por una ingesta de alimentos mucho más saludables y que a su vez, tengan un menor impacto al medio ambiente.
En ese sentido Ingredion, en conjunto con Opinaia, realizaron un estudio que revela las nuevas tendencias de consumo en Sudamérica y el potencial de los alimentos hechos a base de proteínas vegetales.
Dicho informe ha permitido conocer los hábitos, preferencias y opiniones de los consumidores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú con relación a temáticas como calidad de vida, alimentación y sustentabilidad.
“Alimentarse bien significa ser saludable. Por eso, al momento de consumir alimentos y bebidas se busca productos más saludables, además del sabor y la accesibilidad económica, a la vez que existe un gran interés en conocer cuál es el origen de los ingredientes que se consumen diariamente”, explica Andrea Favre, directora de marketing de Sudamérica de Ingredion.
¿Hacia dónde va la tendencia plant-based?
Uno de los puntos más destacados del informe revela que, en este 2020, más de un tercio de los sudamericanos se identifica con alguna corriente alternativa de alimentación, donde el 37% de los encuestados de la región se identifica con alguna de ellas -veganismo, vegetarianismo, flexitarianismo o pescetarianismo-.
El 80% considera estas corrientes más saludables, mientras que el 44% lo hace para prevenir enfermedades y el 39% para tener opciones más variadas.
En promedio, cerca de dos tercios de la región consumió alguna vez alimentos Plant-Based. En este sentido, el estudio revela que la predisposición a consumir alimentos hechos a base de proteínas vegetales es alta, donde el 89% se considera interesado.
Los mayores niveles de apoyo se registran en Brasil con un 90% y Perú con un 89%. En Argentina, el nivel de interés es del 78%, donde un 22% señala directamente que no está interesado en consumir este tipo de productos.
En cuanto a los factores de decisión, el principal motivo de compra de los alimentos Plant-Based es la saludabilidad: para comer más sano y cuidar la salud con un 56%; luego, porque son más nutritivos con 28% y para probar nuevos sabores con un 26%. En Argentina, Chile y Perú se destaca también la posibilidad de tener opciones variadas.