El 15% de los consumidores mundiales de productos de confitería han aumentado su consumo y el 65% lo han mantenido. El chicle destaca por ser el producto del segmento más consumido con una frecuencia de cuatro a seis veces por semana o más.
Entre los países con la tasa más alta de consumo se encuentran Finlandia y Suecia. A nivel mundial la trazabilidad y las afirmaciones sobre el azúcar son factor determinante de compra, además de que el 52% dice que consume dulces porque saben bien y el 37% para sentirse felices.
Así lo dio a conocer Innova Market Insigths en el reporte “Tendencias globales en artículos de confitería y chicles”, en el que explicaron los avances y el impacto de las macrotendencias del segmento.
Regiones con interés en la confitería
Con datos precisos, Innova Market Insigths explicó que el valor minorista mundial de los artículos de confitería ascenderá a miles de millones, destacando las siguientes regiones:
- Asia: 34%
- Europa Occidental: 25%
- América del Norte: 17%
Respecto a estos datos, Asia es la región de más rápido crecimiento de estas regiones, siendo China el mercado único más grande y Argentina el de más rápido crecimiento, señaló el reporte.
Chicle, el producto con mayor crecimiento del segmento de confitería
Un dato interesante sobre productos de confitería, es el chicle, que muestra un mercado que asciende a miles de millones de consumidores. Entre las regiones que más consumen chicle se encuentran:
- Europa occidental con el 24%
- Asia el 23%
- América Latina el 19%
Pero los países con más consumo del producto masticable esta: Eslovenia con 1,8 kg y Pakistán con 0,01 kg. De manera global el mercado de gomas de mascar mostró un crecimiento del 2,7% hasta el tercer trimestre de 2023.
En términos de sabores, la fresa, frutas y menta dominan el NPD en los productos de confitería, además de la reducción de azúcares o ausencia de ella.
Tendencias macroglobales del mercado de la confitería
La reducción de azúcar no es exclusiva de las gomas de mascar, todos los productos de confitería al igual que otros de distintos segmentos se alinean a un consumo saludable y placeres simples.
Ahora, los productos de confitería no son sólo placeres culposos, también pueden convertirse en un vehículo para una nutrición adicional, como el enriquecimiento con vitaminas y minerales, así como la adición de prebióticos y probióticos, mencionó el reporte. Sobre este aspecto, Norteamérica es quien presenta más interés en vitaminas y Asía en probióticos.
Otra tendencia que no es extraño ver en todos los segmentos son los productos plant-based, que también se manifiestan en la confitería con ingredientes alternativos como gelificantes veganos.
Todo este entorno de consumo se alinea a la alimentación indulgente que consiste en vivir y sentirse bien, cuidando la salud y la naturaleza, que ha sabido aplicarse sobre todo en productos premium.
El futuro del mercado de confitería
“La sustentabilidad es un enfoque clave en toda la industria de alimentos y bebidas, en el área de productos de confitería y chicles las afirmaciones de -libre de aceite de palma- están experimentando un crecimiento dinámico” precisó el informe.
Si bien los sabores populares y convencionales seguirán siendo el núcleo de la actividad, los fabricantes buscarán entusiasmar e innovar en la categoría con mezclas de fusión, gustos globales y sabores inesperados, dependiendo del público objetivo, concluyó el informe.
Seguro te interesa: Goma de acacia: un producto de origen vegetal para la confitería