Bajo la perspectiva de las empresas, las confrontaciones entre veganos contra carnívoros se han vuelto obsoletas, ya que muchos consumidores han abrazado una mezcla de diferentes fuentes de proteína y por ello, las comparaciones ya no son válidas. Sin embargo, es necesario un entendimiento más profundo para discutir la conexión entre la sostenibilidad y las tendencias basadas en las plantas.
En este sentido, para la irlandesa Kerry no se trata de elegir la proteína láctea en lugar de la planta, sino de ofrecer diversidad de proteínas. Es por esto que la empresa brinda ayuda a sus clientes a ver el valor añadido de ciertos productos para satisfacer las necesidades de una base de consumidores que se preocupa por el medio ambiente y el futuro.
Depender únicamente de las industrias cárnica y láctea para cumplir con estos requisitos de nutrición tendrá un impacto perjudicial en las personas y el planeta. Por lo tanto, la proteína vegetal es un componente "necesario" de la nutrición sostenible para el futuro colectivo, comenta en comunicado, Kerry.
Los pros y contras de la proteína
Hay compensaciones dentro de todos los sistemas de producción es por esto que es clave que la gente entienda estos elementos y tome decisiones sostenibles en consecuencia.
"Al evaluar el impacto ambiental de las alternativas proteicas a base de plantas, es necesario analizar toda la cadena de valor. Por lo tanto, una serie de enfoques deben ser considerados en términos de proteínas vegetales. Estos incluyen la diversificación de fuentes, las prácticas agrícolas regenerativas, los cambios en las dietas y la minimización de los desechos alimentarios en general”, detalla Juan Aguiriano, jefe de Sostenibilidad y Tecnología de Kerry.
Aguiriano, detalla que, al igual que con todos los elementos del sistema alimentario, la respuesta a esta pregunta no es en blanco y negro. Sin animales, muchos flujos de alimentos se desperdiciarían, y las tierras marginales ya no serían productivas.
La flexibilidad como clave
De acuerdo con Juan Aguiriano, el consumidor flexible es la fuerza impulsora detrás del tremendo crecimiento del mercado de alimentos basado en plantas. La investigación de Kerry encontró que la demanda de proteínas a base de plantas por parte de los consumidores sigue creciendo, impulsada por una combinación de preocupaciones ambientales, éticas y de salud.
"Sabemos que el cambio impulsado por el consumidor hacia los alimentos y bebidas a base de proteínas vegetales ha existido en los últimos años. Sin embargo, creemos que en un paisaje post-Covid-19, los ingredientes y alimentos a base de plantas se acelerará y seguirá siendo una enorme área de crecimiento", afirma Aguiriano.