La tendencia de consumir alimentos vegetales, es decir el vegetarianismo, no es nueva, pero se ha acrecentado a partir de la pandemia por el coronavirus debido a que las personas están más preocupadas por cuidar su salud.
El vegetarianismo es un régimen alimenticio que consiste en consumir alimentos obtenidos a partir de plantas y abstenerse de consumir productos cárnicos procedentes de aves, vacunas, de cerdo o de pescado ya sea por religión, costumbres o decisión propia.
En el mundo hay cerca de 600 millones de vegetarianos de acuerdo con la Unión Vegetariana Internacional, por tanto, las empresas de la industria alimentaria tienen la oportunidad de responder a las necesidades de estos consumidores con innovación.
Es por ello que algunos, además de crear productos que no contienen ningún ingrediente de origen animal, las compañías que se dedican a la creación de alimentos, bebidas y suplementos deben dar un vistazo a opciones a base de plantas, cereales y productos alternativos como leche no láctea y carnes análogas.
Las dietas enfocadas en alimentos de origen vegetal cada vez están más a la vanguardia. Se estima que el consumo de carne disminuye cada año, de cada 8 a 10 personas entre 20 y 35 años consumen productos vegetales en lugar de carne, y un tercio de cada segmento trata de seguir una dieta a base de vegetales.
Casi 6 de 10 consumidores manifiestan interés por alternativas a la carne, y una de las principales motivaciones por el consumo de proteínas vegetales son el sabor. Surgen nuevos conceptos como el flexitarismo, que se refiere a los omnívoros (vegetariano y flexible), que incluyen a la sociedad moderna en la que reduce el consumo de carne, o comen una menor cantidad de proteína animal y buscan aumentar el consumo de fuentes de alimentos de origen vegetal.
Los tipos de vegetarianos varían de acuerdo con los alimentos que incluyan en su dieta:
- Veganos: Comen únicamente alimentos de origen vegetal, no consumen ningún alimento de origen animal.
- Ovovegetariana: Consumen huevos.
- Ovolactovegetariana: Consumen huevo y lácteos.
- Lactovegetariana: Consumen lácteos.
- Pescetarianos: Consumen pescado.
Vegetarianismo: Día para celebrar
El 1 de octubre desde el año 1977 se celebra en el mundo el Día Internacional del Vegetarianismo o Día Mundial de los Vegetarianos. Una festividad que busca promover cambios en el estilo de vida de las personas y principalmente en su dieta.
La palabra vegetariano tiene sus orígenes en el latín vegetus y fue asumida por la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, debido a que este término significa completo, sano, fresco o vivaz.
Existen estudios que detallan los beneficios de llevar una dieta vegetariana, ya que se caracteriza por un bajo aporte de colesterol y grasa saturada, y aumento en el consumo de agua, alta cantidad de fibra dietética, micronutrimentos (vitaminas y minerales), antioxidantes y compuestos que pueden contribuir en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, dislipidemias y diabetes mellitus 2.