Hoy, 24% de los consumidores reporta no estar satisfecho con su salud y bienestar en general. Esta percepción los impulsa a buscar soluciones que les permita cumplir su meta, y la alimentación es una de las bases para lograrlo.
Así lo reveló el informe de Circana “Aprovechando la Oportunidad de Bienestar Global” que también sostiene que la pandemia de Covid-19 impulsó a los consumidores a adoptar un enfoque más proactivo hacia su salud.
Según Circana, la oportunidad para capitalizar el sentido de bienestar que ahora buscan los consumidores es de 1.1 billones de dólares en Estados Unidos.
Lo anterior se refleja en una mayor demanda de productos que no solo promuevan la salud física, sino también el bienestar emocional y social.
Para atender estas necesidades, las marcas y empresas del sector están escuchando a sus consumidores, innovando para ofrecer productos que van más allá de los alimentos tradicionales.
Es así como los ingredientes funcionales, productos fortificados y alimentos diseñados para mejorar la inmunidad o reducir el estrés están ganando espacio dentro de la industria alimentaria para promover este estado de bienestar.
“Los consumidores con mentalidad de bienestar buscan cada vez más productos con beneficios multifuncionales y declaraciones saludables. Esto es especialmente cierto a nivel global, ya que el 64 por ciento de los neozelandeses creen que los alimentos pueden ser tan poderosos como los medicamentos, y el 39 por ciento dice que eligen alimentos y bebidas por sus beneficios para la salud”, destaca el estudio.
En regiones de América del Norte hasta Asia-Pacífico esta tendencia se ha traducido en la búsqueda de productos como el gel de musgo marino, que está lleno de micronutrientes como yodo, hierro, fibra y prebióticos.
También los consumidores buscan maneras de consumir más agua, ya sea con gas, sin gas, de manantial o del grifo, con el objetivo de lograr una mayor hidratación, ya que es sinónimo de salud.
Bienestar incluye mayor hidratación y control de peso
Circana refiere que el 43 por ciento de los consumidores estadounidenses busca hidratación en sus bebidas para ayudar a aliviar dolores de cabeza, fatiga y calambres musculares.
En el mercado europeo, las bebidas para mejorar la hidratación ofrecen un bajo contenido de azúcar, fruta real e infusiones de guaraná, manganeso, vitaminas B y proteínas.
Los productos que ayudan a las personas a controlar su peso mantienen su importancia. Los consumidores siguen pensando que el control de peso comienza con lo que comen.
Por ello, ponen más atención en los ingredientes de los productos que consumen, limitando su consumo de carbohidratos, azúcar y alimentos procesados.
Mientras que las dietas altas en proteínas y el crecimiento muscular siguen siendo prioridades para los consumidores, lo que se refleja en el crecimiento del 16 por ciento en polvos y bebidas de proteínas en comparación con el 2023.
Los productos que ayudan a aumentar la energía son especialmente más demandados por los consumidores más jóvenes.
Un 29 por ciento considera que el aumento de energía está dentro de los tres principales beneficios que buscan en el autocuidado, y uno de cada 10 millennials dice que es su prioridad número uno.
“Las ventas de productos de consumo masivo con reclamos de energía han crecido un 16 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 16 mil millones de dólares”, expone el estudio de Circana.
Los productos más vendidos son las bebidas multifuncionales, adicionadas con ingredientes como prebióticos, vinagre de manzana, electrolitos, vitaminas B, cafeína, triptófano, calcio, proteína en polvo y antioxidantes, entre otros.
Sin embargo, la búsqueda de una salud óptima tiene un costo, ya que muchos productos de bienestar, por lo general, tienen un precio elevado.
Los consumidores también buscan alimentos y bebidas para mejorar su estado de ánimo. Es por ello que opciones como los seltzers con infusión de THC (tetrahidrocannabinol, el principal compuesto psicoactivo del cannabis).
Innovación y sostenibilidad: claves para el futuro
La industria alimentaria, al adaptarse a esta demanda de bienestar, está explorando nuevos enfoques que combinan la innovación con la sostenibilidad.
Alimentos plant-based, productos enriquecidos con superalimentos y fórmulas diseñadas para promover un equilibrio mental y emocional están ganando terreno.
Además, el interés por ingredientes naturales y procesos sostenibles está impulsando el desarrollo de soluciones más amigables con el ambiente.
Para los especialistas de Circana, el bienestar en el sector alimenticio no solo es una moda pasajera, sino una tendencia que continuará moldeando el futuro de la industria.
Los próximos cinco años estarán llenos de oportunidades para avanzar en un bienestar armonizado.
Los enfoques de los consumidores hacia el bienestar incluirán elementos mentales, físicos y sociales, y corresponderá a los fabricantes, minoristas y proveedores de servicios garantizar que estos sean accesibles.
Por lo que las empresas que logren entender y satisfacer las necesidades de los consumidores en términos de bienestar físico, mental y social estarán posicionadas para liderar este mercado.
Te puede interesar: Los ingredientes funcionales impulsan las innovaciones en alimentos y bebidas enfocados en el bienestar