El aislamiento sellará un antes y un después en el comportamiento del consumidor y, los hábitos creados durante la crisis del coronavirus persistirán en el largo plazo, pues el consumo de superalimentos será una tendencia a largo plazo.
Salud, bienestar y probar nuevos sabores con tradición, son las principales motivaciones para el consumo de superalimentos, que reciben este nombre por tratarse de fuentes superiores de nutrientes esenciales, ya que de forma natural presentan una densidad muy elevada de nutrientes concentrados en pequeñas cantidades. Actualmente se encuentran como alimento natural o como ingrediente de nuevos productos.
Los superalimentos se clasifican en las siguientes categorías:
- Frutas: granada, bayas, arándanos, frambuesas, fresas, bayas de goji, garbanzos, uva, acai berry, hippophaes.
- Frutos secos: nueces, almendras, cereales.
- Cereales: teff, trigo sarraceno.
- Legumbres: frijoles rojos, cacao, batatas, adzuki.
- Semillas: chía.
- Verduras: brócoli, espinacas.
- Algas: espirulina, chlorella, alga kombu.
- Productos lácteos: kéfir, leche de burra.
- Hierbas: jengibre, ginkgo biloba, té.
- Productos de abeja: miel, jalea real, ceras.
Superalimentos que se consumirán durante 2020
- Kimchi.Es un alimento fermentado de sabor salado y picante, que le da un tono rojizo. Es conocido como la fermentación de la col china acompañada de otras verduras y muchos más ingredientes. Aporta excelentes propiedades como vitaminas, fibra y probióticos.
- Raíz de Maca. Es un superalimento de origen peruano que contienen propiedades nutritivas de alta calidad. Esta planta herbácea es fuente de minerales, carbohidratos, proteínas y vitaminas del grupo B, C y E. Su forma de consumo es en polvo o cocinada, ya que no se puede consumir cruda. Actualmente es tendencia por añadirse como complemento en los batidos ‘healthy’.
Te puede interesar: 10 tendencias culinarias que predominarán en 2020
- Superfrutas. Poseen una gran densidad de nutrientes y propiedades superiores de antioxidantes, que ayudan a prevenir numerosas enfermedades degenerativas. Una de las superfrutas tendencia para este 2020 es el açai. fruta silvestre rica en antioxidantes y alto contenido de proteína vegetal, es un ingrediente imprescindible para los deportistas de élite. Su aspecto natural es similar al de un arándano, aunque su consumo habitualmente es en polvo.
- ‘Ancient grains’ o granos ancestrales. Son un grupo de semillas y pseudocereales que apenas han sido modificadas genéticamente durante los últimos milenios, al ser menor su producción. El amaranto, bulgur, kamut, espelta, trigo sarraceno, cebada, quinoa y teff son algunos de los alimentos que forman parte de este grupo, excelentes fuentes de fibra, proteína vegetal y no contienen gluten (pseudocereales). Algunos expertos consideran que el aumento de esta demanda es a causa del creciente desarrollo de alergias alimentarias y una mayor concienciación del consumidor por los productos que consume, alimentos seguros y ecológicos.
Fuente: AINIA Centro Tecnológico