El consumo de pasas se ha convertido en una tendencia alimenticia en California. Las pasas son frutas que tienen múltiples beneficios y tienen un gran potencial para preparar diversas especialidades culinarias, en panadería y repostería.
Las pasas de California son versátiles, deliciosas y totalmente naturales, libres de grasa y colesterol; además contienen antioxidantes, potasio y polifenoles, de modo, que con todo ello, son totalmente buenas para la salud.
Estos frutos se han cultivado durante más de un siglo por cerca de tres mil productores del Valle de San Joaquín, en el centro de California, Estados Unidos. La mayoría de estas pasas pertenecen a la variedad “Vitis vinífera” que no tienen semillas y son secadas al sol en bandejas de papel o sobre la vid.
Las pasas de California provienen de uvas limpias y secas a las que se les corta el tallo y el pedicelo para luego ser clasificadas y limpiadas a fondo y así asegurar un producto saludable y comestible. Para ser usadas en la cocina, una vez extraídas del empaque no requieren procesos adicionales ya que vienen listas para su consumo.
¿En qué se consumen las pasas?
En repostería y panadería, así como en otros productos, las pasas aportan color, sabor y textura. Su dulzura natural permite que se añada poca, o a veces nada de azúcar adicional a las recetas. Son ideales para panadería, ya que su capacidad de retención de agua ayuda a conservar la humedad de los panes.
Productos como la pasta y el jugo de pasas son utilizados en la cocina, y para productos manufacturados como cereales, condimentos, confitería, lácteos y snacks. Esta pasta se obtiene extruyendo pasas a través de una malla fina y agrega atractivo visual y sabor a muchos productos, además es fácil de untar y de batir sin necesidad de añadir líquidos adicionales.
El día de las pasas se celebra el 30 de abril en Estados Unidos, esta celebración se quiere extender a México para resaltar sus grandes cualidades, beneficios y usos. Además resulta importante incrementar el consumo de pasas, el cual no se podrá alcanzar si no se conoce este fruto.
Fuente: California Raisin Marketing Board