El interés de los consumidores en los hongos funcionales está aumentando rápidamente a medida que reconocen sus posibles beneficios para la salud, según un estudio de la empresa de datos GlobalData.
Esta tendencia está impulsando el crecimiento de los productos con infusión de hongos en toda la industria de bienes de consumo. Desde alimentos y bebidas hasta suplementos dietéticos, ya que los consumidores buscan cada vez más opciones naturales y asequibles para apoyar su bienestar.
La Encuesta de consumidores de GlobalData del primer trimestre de 2023 señala que un robusto 968% de los consumidores globales creen que los hongos pueden tener un impacto positivo en su salud.
Según la encuesta, el 34% de los consumidores globales planean comenzar o continuar comprando más suplementos dietéticos. Mientras que el 17% informa que compraría estos suplementos con más frecuencia.
Seguro te interesa: Hongos capturan un tercio de las emisiones globales de CO2: estudio
Un mercado que prospera
De acuerdo con Grandview Research, se cree que el valor de mercado global de los hongos superará los USD 50 mil millones para el 2025. Además, se estima que el mercado de hongos funcionales crezca un 8% anual.
Lo cual se debe a su posicionamiento como alimento saludable con alto valor nutricional. Y a que se puede cultivar orgánicamente y resulta amigable para los consumidores veganos.
La tendencia de los consumidores está enmarcada por un cambio más amplio hacia los alimentos funcionales. Los cuales ofrecen grandes beneficios para la salud o para la prevención de enfermedades.
Hoy en día, muchos productos de hongos funcionales se elaboran con mezclas de hierbas y otras formas de plantas medicinales con el fin de mejorar su funcionalidad.
Hongos: un cultivo rentable
La actual crisis del costo de vida está impulsando a los consumidores a reevaluar sus inversiones en salud. En ese sentido, los hongos ofrecen un valor agregado a quienes buscan opciones asequibles para el bienestar, alineándose con sus prioridades cambiantes durante tiempos económicos difíciles.
“El mundo descubrió un tesoro en los hongos. Estamos viendo un número significativo de nuevos lanzamientos de productos, desde tés y suplementos potenciados con hongos hasta productos para mascotas y cuidado de la piel ", indica Ryan Whittaker, analista de consumo de GlobalData.
El análisis destaca que los consumidores conscientes de la salud no solo compran un producto; Están invirtiendo en un estilo de vida más saludable, y los hongos alcanzan ese 'punto dulce' de ser naturales con muchos beneficios asociados.
Además, GlobalData identificó a la región de Medio Oriente y África como el mayor creyente en el impacto positivo en la salud de los hongos.
El interés global por los hongos es mundial, pero los consumidores de Oriente Medio y África están respondiendo con mayor fuerza.
A medida que la industria de bienes de consumo prospera en el conocimiento de las tendencias y satisface las necesidades de los consumidores, es evidente que los consumidores en las economías emergentes buscan una mayor variedad de productos a base de hongos.
“Las empresas que se dirigen a nuevos clientes deben tomar nota de esta oportunidad para ofrecer un mayor valor”, concluye Whittaker.