La generación Z, llamados también Zoomers que nacieron entre la mitad de la década de 1990 y principios de la del 2010, están creando nuevas tendencias de mercado, inclinándose por alimentos más naturales.
El 60% de este grupo demográfico aseguró que evita los alimentos con sabores y conservantes artificiales, de acuerdo con los resultados del estudio Target Audience: Gen Z / Generation Z in Mexico”, realizado por Statista.
Esta preferencia por lo natural no solo está cambiando los hábitos de consumo, sino que también está obligando a las empresas alimentarias a replantear sus estrategias de producción.
Los Zoomers, conocidos por su conciencia sobre la salud y el medio ambiente, están impulsando una demanda sin precedentes de alimentos más puros y menos procesados.
Pero hay más. El estudio también destaca que el 32% de los encuestados afirma tener una o más intolerancias alimentarias. Por lo que la Generación Z no solo busca alimentos más naturales por elección, sino también por necesidad o por salud.
Centennials impulsan el consumo consciente y sostenible
Siguiendo con las tendencias de consumo, en el estudio “Millennials & Gen Z in the U.S.: Consumer goods and shopping behavior”, elaborado por Statista, también se encontró que las generaciones más jóvenes tienen una fuerte inclinación hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Casi un 40 por ciento de los centennials valoran el empaque sostenible en sus decisiones de compra. Mientas que un 66% prioriza las prácticas sostenibles de las empresas.
En tanto, alrededor de un tercio de la Generación Z también valoró estos aspectos al hacer compras, resaltando su inclinación hacia opciones de consumo ético y responsable. El bienestar animal y los productos naturales u orgánicos son aspectos relevantes en sus decisiones de compra.
La justicia social y la diversidad son criterios importantes para esta generación, que busca marcas con valores alineados a los suyos.
Esta inclinación hacia opciones de consumo ético demuestra que para la Generación Z, el impacto de sus compras va más allá del producto en sí.
Esta generación muestra una clara preferencia por marcas que promuevan la sostenibilidad y los valores sociales, transformando el mercado hacia un enfoque más ético.
¿En dónde compran?
La Generación Z también influye en los canales preferidos para adquirir un producto, con una mayor inclinación hacia el comercio digital. Según Statista encontró que la mayoría de esta generación prefiere realizar sus compras en línea.
Más del 55% de la Generación Z prefiere comprar en línea, mientras que un 62% realiza compras influenciadas por anuncios en redes sociales.
En el caso de los Zoomers, un 62% reportó haber comprado productos, tras ver anuncios en redes sociales, lo cual demuestra la efectividad de estos canales en generar decisiones de compra inmediatas.
Mientras que el impacto de celebridades e influencers también es relevante, ya que el 37% de los centennials ha adquirido productos promocionados por figuras populares en las redes.
En tanto, más del 55% de la Generación Z apoya el uso de inteligencia artificial por parte de las marcas para personalizar recomendaciones y mejorar la atención al cliente. Además,
En términos de publicidad, los centennials consumen menos contenido digital. Pero son menos propensos a escuchar la radio o recordar anuncios en motores de búsqueda, en comparación con el promedio de la población.
En este sentido, el 43% no confía en los medios de comunicación como canales de noticias principales -radio y televisión- de su país.
Redes sociales más usadas y visión de la economía
Según las encuestas realizadas por Statista, TikTok es la red más popular entre la generación centenial, mientras que para los Zoomers no es la más usada. Facebook es la preferida (93%), seguida por Instagram (72%) y Tiktok (67%).
Estos ejercicios mostraron que la Generación Z en México ajusta sus hábitos de consumo frente a la incertidumbre económica.
Esta generación considera que se enfrenta a una realidad económica compleja, lo cual ha influido directamente en sus hábitos de consumo. Consideran que ha aumentado el costo de vida, lo cual ha impactado notablemente al 26% de ellos.
Además, el 60% de la Generación Z se arrepintió de sus compras durante el Black Friday, el porcentaje más alto entre todas las generaciones. Lo anterior evidencia un comportamiento de compra más cauteloso y reflexivo.
Entre los retos que enfrentan, un 19% se preocupa por no poder pagar sus facturas, mientras que un 8% reporta haber perdido su empleo en los últimos 12 meses.
A nivel de percepción económica, el 42% de los centennials mantiene una visión neutral sobre la situación económica de México, aunque muchos provienen de hogares en el tercio más bajo de ingresos del país. Estos factores están marcando un enfoque más mesurado en sus decisiones financieras y de consumo.
La Generación Z está adaptando su estilo de vida y consumo ante un panorama económico incierto, tienen como prioridad el ahorro, el desarrollo personal y la seguridad.
Te recomendamos: Nuevas tendencias de consumo revelan las brechas generacionales en la industria de alimentos