La nanotecnología permite la conservación de los alimentos de modo más natural, lo cual es benéfico para la salud, por ello debe ser analizado para su aplicación en la industria alimentaria, expresó Rocío de los Ángeles García Hernández, de la Facultad Ingeniería Química la Universidad Veracruzana (UV), al presentar su proyecto de recepción “Aplicación de la tecnología en la conservación del polvo del zapote negro obtenido por coacervación y liofilización”.
Básicamente se trata de aplicar la nanotecnología para modificar la estructura de la matriz (alimento), lo cual permite la conservación de alimentos sin tener que añadir químicos y se logra una conservación más natural, explicó.
Te podría interesar: Estas son las marcas más elegidas en Latinoamérica
Mediante esta técnica la estructura de un alimento se puede conservar y hacer más estable por más tiempo a diferentes temperaturas y diferentes humedades. La conservación natural permite eliminar de los alimentos una gran cantidad de químicos que pueden llegar a causar alteraciones en el organismo, sobre todo cuando se trata de alimentos enlatados.
“Estos estudios nos permiten obtener los datos necesarios para el diseño para la producción masiva (de conservadores naturales) y el control para la realización de todo el proceso”, explicó Rocío de los Ángeles García.
Se espera que las empresas puedan aplicar estas tecnologías de conservación natural para sustituir en lo mayor posible la aplicación de químicos en los alimentos.
“Se trata de que el proyecto no se quede en el laboratorio sino que lo apliquen las industrias para tener una mejor alimentación, de algún modo más sana y libre o con menos conservadores químicos”, subrayó García Hernández.
Te podría interesar: Crean cerveza hecha de maíz
Por otra parte, exhortó a los estudiantes a la realización de trabajos recepcionales que les permitan poner en práctica proyectos que incluso puedan ser aplicados por la industria: “A veces la industria nacional busca proyectos extranjeros, y se trata de aprovechar lo que se genera aquí, que haya más innovación”.