Un atracón de comida se refiere a consumir frecuentemente cantidades extraordinarias de alimentos durante una comida y sentir que el comportamiento alimentario está fuera de control. Actualmente la población mundial está viviendo en aislamiento social debido a la pandemia del coronavirus, por ello te compartimos algunos consejos para evitar un atracón esta cuarentena:
- Controlar las emociones. Las emociones se vuelven protagonistas, por ello se debe aceptar aquello nos pasa y tratar de no traducirlo en comida. Es importante calmarnos con cosas que nos hagan bien, de lo contrario le estaremos enseñando al cerebro a comer cada vez qué hay una emoción que nos altera, poniendo comida en la boca cuando el cuerpo no la necesita.
- No pasar hambre real. El cuerpo no debe necesitar permanentemente nutrientes. Se tiene la creencia que al estar encerrados no se deben comer comer ciertos alimentos, por ejemplo los hidratos de carbono. Pero, al restringirlos, el cuerpo los va a pedir, desencadenando en atracón o en picoteo. Esto, aunado a que emocionalmente estamos movilizados y terminaremos comiendo mucho más, con más emociones que nos desagradan, con culpa y aumentando de peso.
Te puede interesar: FAO recomienda una alimentación sana ante el coronavirus
- Estar tranquilos. No enfocarnos en bajar de peso sino en llevarlo lo mejor posible, en no subir, o no subir tanto, porque es agregar un problema más a todo lo que está ocurriendo.
- Lograr un hábito de comida sana y evitar realizar dietas. Esto puede devenir en trastornos alimenticios, sin la necesidad de eliminar ningún alimento de nuestra vida. Así como cambiamos de lugar, de horarios, de actividades, es muy probable que la forma de alimentarnos en esta cuarentena también sea distinta.
- Cocinar en forma saludable. Siendo consciente de lo que se come, lograr armonía en las comidas pero no privarse de todo, ni tener días a puros excesos. Si bien en los momentos de crisis o angustia aparecen propuestas tentadoras, no hay que alarmarse.
Fuente: Agustina Murcho