El informe Global Consumer Types 2024 de Euromonitor International identifica siete tipos de consumidores que las empresas deben explorar si quieren llegar a su audiencia de manera eficaz. Dicho reporte segmenta a los consumidores mediante la segmentación psicográfica y conductual.
Esta metodología permite a las empresas conectar con los clientes de forma más profunda centrándose en los factores clave que influyen en las decisiones de compra, como los hábitos, las preferencias y las actitudes.
No dejes de ver: La desconfianza en la sostenibilidad crece entre los consumidores globales
7 tipos de consumidores
Los siete tipos de consumidores representan el 79% de la población mundial y cada uno de ellos se caracteriza por rasgos de comportamiento específicos. Éstos son:
1. Brand champions
Son los que prefieren los productos de marca, interactúan activamente con las marcas y disfrutan influyendo en la innovación de estas. El 87 % de ellos prefieren los productos de marca a los que no tienen marca.
Representan la próxima generación de consumidores leales, que priorizan la lealtad emocional sobre la transaccional. Además, se sienten más seguros económicamente entre todos los tipos de consumidores.
A 6 de cada 10 de estos consumidores les gusta gastar su dinero en lugar de ahorrarlo y planean aumentar más su gasto futuro, especialmente en alimentos y bienestar.
2. Changemakers
Son consumidores con un propósito definido que buscan apoyar a empresas alineadas con los valores y principios ESG. El 90% intentan tener un impacto positivo en el medio ambiente con sus acciones diarias.
Además, son conscientes del presupuesto, y, según el estudio, a la gran mayoría le preocupa el aumento de los gastos diarios. Tres de cada diez buscan regularmente productos de marca blanca y de bajo costo. También están dispuestos a invertir más en artículos conocidos por su alta calidad y sus beneficios para la salud.
3. Entusiastas del bienestar
Este tipo de consumidor busca de forma proactiva productos, servicios, información y prácticas que mejoren su bienestar general. Priorizan los ingredientes saludables en sus elecciones de alimentos y bebidas.
El 86 % de los entusiastas del bienestar participan en actividad física al menos una vez a la semana.
Respecto al dinero, son consumidores cautelosos que evitan las compras impulsivas e innecesarias. Solo el 26 % de los entusiastas del bienestar tiene la intención de aumentar su gasto general en los próximos 12 meses.
4. Compradores conectados
Suelen utilizar diversas formas de tecnología, principalmente dispositivos digitales y electrónicos y redes sociales, para navegar, interactuar y tomar decisiones informadas.
El 70 % compra regularmente más de cinco categorías de productos en línea. Prefieren las compras de alimentos y productos electrónicos de consumo, mientras que a menudo compran productos de belleza y ropa en tiendas, valorando la posibilidad de ver, probar y adquirir inmediatamente los artículos antes de comprarlos.
5. Buscadores de experiencias
Estos consumidores priorizan el gasto en experiencias atractivas, reales y culturalmente diversas por sobre los bienes materiales.
Valoran mucho las compras experienciales, ya que el 80 % prefiere las tiendas que ofrecen experiencias atractivas. Son más confiados que otros consumidores, ya que alrededor de 8 de cada 10 valoran las recomendaciones de familiares, amigos y reseñas independientes.
6. Creadores de tendencias
Siguen con entusiasmo las últimas tendencias y se mantienen al día. Disfrutan de las compras y son consumidores optimistas e impulsivos que buscan lo mejor, incluso si eso significa gastar más.
Los creadores de tendencias valoran mucho y aceptan con entusiasmo el cambio y la innovación. Al 87% les gusta probar nuevos productos y servicios. Les gusta gastar, pero no son extravagantes.
Se centran en marcas fuertes, productos de tendencia y sabores premium y gourmet, priorizando la alta calidad y la comodidad en sus compras diarias. El 37% de los creadores de tendencias están dispuestos a pagar más por alimentos y bebidas con un sabor superior.
7. Atentos al presupuesto
Este tipo de consumidor prioriza la prudencia financiera y el gasto cauteloso para estar mejor financiera y personalmente mañana.
Sin embargo, en las compras, su objetivo no es simplemente seleccionar la opción más barata, sino lograr un equilibrio óptimo entre costo y valor. Son compradores online mínimos: solo cuatro de cada diez compran un artículo o servicio online semanalmente.
Si bien estos consumidores se sienten motivados a comprar online por el mejor precio que se ofrece, prefieren ver o probar los artículos en persona y comprar físicamente para obtener la mejor oferta.
Te recomendamos: Consumidores del futuro apuestan por lo natural y sostenible, asegura estudio