El estudio FATitudes, realizado por Cargill, confirmó que los consumidores leen detenidamente las etiquetas de los alimentos envasados para controlar lo que ingresa a su cuerpo, ya que consideran que los tipos de grasas y aceites son factores importantes a la hora de decidir qué comprar.
La actitud de los consumidores en relación con las grasas y aceites ha cambiado en los últimos años, les interesa consumir cantidades saludables de aceites. Por ello este estudio es primordial para la compañía porque es una guía que les indica si deben renovar productos de eficacia probada, o desarrollar un nuevo aceite para freír que se adapte a los cambiantes gustos y opciones de salud.
¿Cómo eligen los consumidores?
- La mayoría de los consumidores globales informan que la cantidad de grasa (70 %) y el tipo de aceite (67 %) son factores importantes al determinar qué alimentos envasados comprar.
- La frecuencia con la que los consumidores leen las etiquetas difiere según la geografía. Los consumidores de China son quienes más prestan atención (89%), y los consumidores de Alemania son quienes menos controlan (48%).
- 61% de los consumidores de Estados Unidos expresan que evitan ciertos tipos de grasas o aceites, y entre los que se clasifican como “buscadores de productos de etiquetado limpio”, el 83% informa que evita ciertas grasas o aceites, como las grasas saturadas y trans.
- El aceite de oliva encabeza la lista en todos los países por el impacto en la compra y las percepciones de salubridad en los alimentos envasados, seguido de los aceites de pescado y aguacate.
- 93% de los consumidores globales conocía los omega-3, que es un nutriente importante con muchos beneficios para la salud que algunos consumidores no obtienen a través de su dieta.
Te puede interesar: Consumidores si consultan el etiquetado de alimentos
Grasas y aceites declarado en el etiquetado,una necesidad
- La mayoría de los consumidores revisa las etiquetas para ver el contenido declarado en relación con la grasa (sin grasa, bajo en grasa, etcétera.) en los alimentos envasados. 54% afirma que de dicho contenido depende su decisión de comprar esos productos.
- 62% de los consumidores en China y 61% en Brasil indican que es más probable que compren un producto cuyo contenido declarado sea sostenible. El 73% de los consumidores en Rusia señalan que es más probable que compren un producto con una verificación de producto no modificado genéticamente.
- En la mayoría de los países, una certificación orgánica en una etiqueta tiene un impacto más alto en la decisión de compra, en comparación con una verificación de producto no modificado genéticamente.
Estas perspectivas globales sirven para aclarar diferencias importantes entre los países y proporcionan información fundamental sobre cómo piensan las personas a nivel global sobre dos cuestiones importantes: “¿Qué debería comer, y por qué?”
En este sentido, Cargill ofrece una amplia cartera de soluciones de grasas y aceites, incluida una línea* que tiene un producto a base de canola con menos grasas saturadas.
Este año, participaron de la encuesta aproximadamente 6,600 consumidores de comestibles primarios en 12 países, incluidos, entre otros, Estados Unidos, Alemania, China, Brasil, Reino Unido.
Fuente: Cargill / FATitudes