En un año caracterizado por fenómenos climáticos extremos, varios países de América Latina, incluidos México, Brasil, Chile y Colombia, están enfrentando temperaturas récord. Las olas de calor han alcanzado niveles sin precedentes, con registros que van desde los 40°C hasta los 50°C en diversas regiones.
La creciente intensidad de las olas de calor en la región está teniendo efectos negativos en la salud y el bienestar de la población.
En este contexto, los alimentos y bebidas adecuados pueden ayudar a contrarrestar el impacto de las temperaturas extremas.
“En 2023 vimos temperaturas más altas de lo normal que fueron exacerbadas por el fenómeno climático El Niño que trajo más calor y sequía”, explicó Graciana Méndez, analista Senior de Insights LATAM de Mintel.
“En ese contexto, abundó, empezamos a pensar en las oportunidades que aparecen para ayudar a enfrentar temperaturas más altas de lo que estábamos acostumbrados, con una hidratación óptima”.
Al impartir el webinar “Cómo los alimentos y bebidas pueden ayudar al consumidor de LATAM a hacer frente a las temperaturas más altas”, resaltó que el cambio climático está promoviendo un reposicionamiento global hacia productos que faciliten una hidratación óptima y una nutrición adecuada.
La analista citó que las temperaturas extremas han llevado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a emitir recomendaciones para protegerse de las olas de calor.
Consumidores optan por bebidas más hidratantes y naturales
Ante este llamado, la industria alimentaria está respondiendo con innovaciones en productos que ayudan a mantener la hidratación y la salud.
Tal es el caso de bebidas que contienen electrolitos, hierbas, así como vitaminas y minerales que ayudan a recuperar los que se pierde al sudar.
Graciana Méndez dijo que el desafío de la industria ante olas fuertes de calor está entre las categorías “más indulgentes”, ya que los alimentos y bebidas azucaradas que pueden fomentar la deshidratación.
“Categorías más indulgentes como postres van a tener que reinventarse o refrescarse también para que la gente pueda tener ese antojo o gusto, a través de la comida, pero que no cause un daño a la salud en un contexto de temperaturas más altas”, enfatizó.
De ahí que los consumidores latinoamericanos están mostrando un creciente interés por alimentos y bebidas que ofrezcan beneficios relacionados con el calor, como productos ingredientes naturales y bajo contenido de azúcar.
Esta tendencia se ve reflejada, dijo citando un estudio, en el aumento de productos como aguas saborizadas sin azúcar, que han crecido desde 2019 y hasta febrero de este año.
Durante el webinar, la especialista también explicó cómo los cambios en las normas de etiquetado, que alertan sobre altos niveles de azúcar, sal y grasas, están influyendo en los hábitos de consumo.
Por ello, los consumidores están cada vez más conscientes de los efectos de estos ingredientes y buscan productos que promuevan una hidratación adecuada y una nutrición balanceada.
“Las bebidas azucaradas lo que terminan haciendo es que la gente orine más y eso produce la deshidratación”, enfatizó.
Graciana Méndez sostuvo que los consumidores en América Latina dicen que las frutas y verduras son una prioridad de gasto muy alta, seguida por el agua embotellada. Mientras las bebidas carbonatadas van perdiendo fuerza y se ubican en un lugar secundario.
Dependiendo de los mercados, si tienen acceso o no a agua potable, el agua embotellada va a tener mayor o menor importancia, aseguró.
En el caso de México, un 39% de los consumidores dicen que el agua embotellada es una prioridad contra Brasil que es el 24 por ciento.
Coco, ingrediente estrella de la hidratación y naturalidad
Un ingrediente que empieza a ganar un poco más de importancia es el coco porque es una fuente natural de electrolitos.
Por su versatilidad, prosiguió la experta, es un ingrediente que se puede combinar con otros. Además, aporta nutrientes.
En México hay bebidas deportivas que ofrecen la idea de naturalidad a partir del coco, son libres de azúcares, contienen vitaminas y minerales.
También hay bebidas con mezclas un jugo a base de cafeína reducida y contiene coco. Hay opciones deportivas baja en hidratos de carbono a base de coco.
Aloe vera gana espacio la industria de bebidas
El aloe vera está apareciendo en bebidas, sobre todo en mercados como Asia. Se está innovando en texturas, con pulpas y bolitas para una experiencia de hidratación “más diferenciada”.
Hay bebidas que combinan la granada con el aloe vera para una acción reparadora y atractiva por su color.
“Creemos que puede haber oportunidad también trayendo más naturalidad en bebidas deportivas y funcionales… El aloe vera tienen pocas calorías y está libre de sacarosa, aportan vitaminas, minerales y antioxidantes”, dijo la analista en Mintel.
La aloe vera también se está trabajando en la categoría de alimentos como gomitas y purés. Incluso, en algunos mercados hay yogurt de aloe vera que está ayudando a la salud intestinal.
“Hay mucho para hacer con la aloe vera, tiene una vida larga para potenciar en un contexto de calor extremo”, resaltó.
Otras innovaciones para hidratarse ante el calor extremo
Con las temperaturas extremas, los adultos mayores son especialmente vulnerables al calor y se enfrentan a dificultades para mantenerse adecuadamente hidratados.
Para atender esta necesidad, una de las opciones prometedoras son las gomitas que contienen hasta un 95% de agua, complementadas con electrolitos y vitaminas.
Además, las personas con demencia senil requieren soluciones específicas durante olas de calor. Este grupo necesita productos diseñados para facilitar la hidratación y el manejo de las temperaturas extremas, dada su vulnerabilidad.
Con el intenso calor, la industria de bebidas también ha encontrado la oportunidad de innovar con bebidas que contengan vitamina D, ya sea en jugos o en polvo.
La vitamina D es conocida por sus beneficios para la inmunidad, lo que puede ser especialmente importante durante periodos de estrés térmico, dijo la especialista.
Los consumidores, a menudo motivados por la necesidad de ahorrar dinero, están cambiando de marca con frecuencia. Esto presenta un desafío para los fabricantes, que deben innovar continuamente.
Las bebidas en polvo están ganando terreno debido a su accesibilidad y a su potencial de hidratación, especialmente cuando contienen ingredientes como el limón, que prometen una mayor hidratación.
Otra tendencia son los hielos saborizados, que originalmente se diseñaron para acompañar bebidas alcohólicas, tienen potencial para ser una opción refrescante.
Con el aumento de las temperaturas, también se están explorando nuevas formas de indulgencia, como las frutas congeladas.
“Los productos ideales serán aquellos que no requieran refrigeración, que tengan embalajes que garanticen una larga vida útil, y que sean fáciles de transportar y almacenar sin ocupar demasiado espacio”, dijo Graciana Méndez.
Por lo que agregó que hay formulaciones que se podrían seguirse investigando por su gran alto potencial, como:
- Yogures que puedan estar 8 horas fuera del refrigerador
- Embalajes que permiten que los alimentos o productos sean de larga vida, saludables y ayuden a conservar los nutrientes. Que no tengan conservadores
- Alimentos que no necesitan ser refrigerados, que solo requieran ser calentados
La especialista de Mintel finalizó resaltan los desafíos de la industria de alimentos y bebidas ante épocas de extremo calor:
1. Generar soluciones de hidratación y nutrición óptimas, que no tengan un alto costo y que sean accesibles para los consumidores
2. Desarrollar productos que contengan vitaminas, minerales, que sean bajos en azúcar y que contengan frutas
3. Integrar ingredientes específicos y locales como el coco y el aloe vera, que son refrescantes por sí mismo
4. Refrescar el concepto de indulgencia para generar postres y snacks que no solo creen el concepto de “apapacho”, sino que también refresquen
5. Crear productos que no necesitan ser refrigerados o que puedan funcionar bajo diferentes temperaturas
Te puede interesar: Lanzan botella de agua con tecnología que rastrea las necesidades de hidratación