El gasto de los consumidores cayó en 2020 principalmente por la problemática que trajo consigo la pandemia de Covid-19 y es que muchos de ellos, preocupados por el dinero, dejaron de gastar en productos o servicios que no fueran esenciales.
Sin embargo, no fue hasta el levantamiento de las restricciones de movilidad que comenzó la recuperación y las nuevas tendencias para los consumidores.
Cabe señalar que la historia no es la misma para todos: las perspectivas financieras personales son muy diferentes según a quién se pregunte. En ese sentido, la consultora Brandwatch analizó las percepciones que tienen los diferentes consumidores de sus finanzas en 2022, basándose en conversaciones publicadas en foros y redes sociales.
De acuerdo con la consultora, el sector de los servicios financieros experimentó muchos cambios desde que comenzó la pandemia. Por ello, el análisis se enfoca principalmente en tres tendencias de los consumidores adoptaron durante y después de la pandemia: El gasto, el ahorro y las inversiones.
Te puede interesar: Comportamiento de los consumidores y tendencias alimentarias durante la pandemia
Las tendencias que impulsaron a los consumidores
Gasto: De acuerdo con Brandwatch, el gasto se mantuvo por encima de los niveles previos a la pandemia. Existen diversos motivos que pueden explicar por qué las menciones relativas al gasto siguieron siendo elevadas en 2021. Uno de ellos podría ser que la generalización de las vacunas y la relajación de las restricciones para los vacunados fomentó la recuperación de la confianza de los consumidores, quienes volvieron a aventurarse a entrar en bares y restaurantes, viajar y salir de compras.
Otro motivo podría ser el comportamiento bautizado como "gasto por venganza", un patrón que surgió en 2021 y que, tras el levantamiento de las restricciones, llevó a algunos consumidores a gastar más "por desquite", y en aras de recuperar el tiempo perdido. De hecho, los estadounidenses gastaron de promedio 765 dólares más al mes en 2021 si lo comparamos con el año anterior.
Ahorro:
De acuerdo con la consultora Statista, tras alcanzar un máximo histórico del 33.8% en abril de 2020, la tasa de ahorro personal de los consumidores (calculada como la relación entre el ahorro personal y la renta personal disponible) en Estados Unidos disminuyó en 2021, llegando a alcanzar una cota mínima del 7.6% en septiembre.
Inversión:
En los dos últimos años, un gran número de personas se han replanteado su forma de ver el trabajo y ganarse la vida. Muchas han renunciado a sus trabajos para mejorar su bienestar como parte de la tendencia conocida como Great Resignation, mientras que otras han buscado formas de diversificar sus fuentes de ingresos, como tener un segundo trabajo remoto a tiempo completo o iniciarse en el mundo de la inversión.
Te puede interesar: 10 tendencias que transformarán el retail en 2022